Proyecto que prohíbe el uso de asbesto en obras públicas en Bogotá fue aprobado
Con esta iniciativa se deberá reemplazar este material por otros que cumplan la misma función y no representen riesgos para la salud.
El Congreso de la República prohibió el uso de asbesto en todo el país, esto con el fin de prevenir más muertes por este producto y ayudar a proteger al medioambiente de este agente contaminante.
Después de haberse aprobado esta iniciativa en varias ciudades y departamentos, se empezó a poner en funcionamiento este proyecto, mostrando su compromiso para acabar con los problemas que ocasiona este material.
Siguiendo con esta línea ambiental, el Consejo de Bogotá aprobó la medida que busca prohibir el uso de asbesto en las obras públicas de la ciudad, protegiendo el estado de salud de los ciudadanos.
Dicho proyecto va encaminado a incentivar el cambio de este material en la construcción y la industria automotriz por otros elementos que sean amigables con el medioambiente y que no representen un riesgo para las personas.
¡Atención! El @ConcejoDeBogota acaba de aprobar la iniciativa de @ColJustaLibres de PROHIBIR el uso de Asbesto y sus derivados en los contratde Obras Públicas en Bogotá, estamos muy contentos con la aprobación de este impresionante proyecto para la ciudad.#ColombiaJustaLibres pic.twitter.com/kXCk4NYOrZ
— Emel Rojas (@EmelRojasC) August 21, 2019
Posibles problemas para la salud
Para los ponentes de esta iniciativa, la concejal María Fernanda Rojas de Alianza Verde, David Ballén del Partido de La U, Emel Rojas del partido Libres y Javier Santiesteban y Diego Molano del Centro Democrático, hay un alto riesgo para el sistema respiratorio de los ciudadanos que estén expuestos a grandes cantidades de asbesto.
“Puede que esto ocurra durante la minería y procesado del asbesto, durante la fabricación e instalación de productos que lo contengan o durante la demolición o renovación de edificios viejos. También, las fibras de asbesto son digeridas al consumir alimentos o líquidos contaminados, tales como agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto”, indicaron los promotores de este proyecto mediante un comunicado de prensa.
Una medida para celebrada
Después de ser aprobado este proyecto, muchas personas se mostraron a favor de este tipo de iniciativas, las cuales ayudarán a mejorar el medioambiente de la capital colombiana.
“El asbesto es enemigo mortal. En Colombia mueren al año más de 320 personas y en el mundo 110.000 por este material. Que la ciudad esté libre y que se ponga a tono con otras ciudades del mundo que prohíben el uso del asbesto me deja tranquilo”, afirmó el cabildante Javier Santiesteban, en entrevista con el diario El Espectador.
Pese a que este proyecto no cuenta con la aprobación del Distrito debido a motivos contractuales previamente realizados, algunos de los ponentes afirman que la salud de las personas debe primar antes que los aspectos económicos.
“El gobierno distrital no se hizo presente y sí se ha dedicado a presentar objeciones. Sin embargo, vemos esto como un avance para Bogotá, ya que se promueve el uso de materiales alternativos y se están tomando decisiones concretas para proteger a los bogotanos”, finalizó María Fernanda Rojas, en entrevista con este medio.
Como autor de la iniciativa, manifesté que el asbesto es un enemigo mortal para los seres humanos, por eso Hoy celebro que Bogotá se ponga a tono con el legislativo y podamos hablar de una Bogotá libre de asbesto#NoAlAsbesto #SíALaVida @ConcejoDeBogota @SectorSalud pic.twitter.com/M5Kfj8NOwL
— Javier Santiesteban (@santiestebanCD) August 21, 2019
¿Qué hace falta para su sanción?
Esta prohibición iniciará a regir desde la publicación y firma del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, luego de esto, las licitaciones que se hagan desde alguna entidad del distrito, los contratistas no podrán utilizar fibras de asbesto en las construcciones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com