Tatiana Calderón: la colombiana que marca historia en el automovilismo mundial
Es la primera mujer latinoamericana en conducir un automóvil de Fórmula 1.
El automovilismo es un espacio donde pocas veces se ve a una mujer en las competencias. Sin embargo, una colombiana ha logrado sobresalir en este deporte gracias a su talento. Nació el 10 de marzo de 1993 en Bogotá, Colombia, y desde los 7 años decidió montarse en un carro y llevar su vida tras un volante, pasión que heredó de su padre, quien también es amante del automovilismo.
Ver esta publicación en Instagram
Desde niña fue una declarada amante de los deportes. Practicaba tenis, fútbol y equitación, pero le bastaron cinco minutos en una pista de karts para enamorarse de la velocidad y la adrenalina. La bogotana de 26 años es piloto de pruebas de la Fórmula 1 con el equipo Sauber desde 2018.
Un orgullo para el país
Ver esta publicación en Instagram
Tatiana fue la primera mujer en ganar el campeonato divisional de kartismo Snap-On-Stars de la categoría Junior Intercontinental. También fue la primera en participar en una competencia de Fórmula 1 y este año, se convirtió en la primera mujer en correr en la Fórmula 2, la división previa a la Máxima.
Su meta es impulsar a las mujeres a cumplir sueños
Ver esta publicación en Instagram
La piloto colombiana logró llegar a un acuerdo con LAMS, actual gestora del Circuito de Navarra, para desarrollar su futura escuela de pilotaje para mujeres en la pista. El objetivo que se plantea esta iniciativa es descubrir la próxima generación de pilotos femeninos, que como ella, tengan la oportunidad de alcanzar lo más alto.
“Me ha costado mucho llegar hasta aquí y creo que puedo compartir todo lo aprendido con la nueva generación de pilotos femeninas para que se hagan un hueco en un deporte en el que es difícil destacarse. Ojalá logremos concretar esta iniciativa que sin duda le hará bien al deporte que tanto me ha dado”, comentó Tatiana en una entrevista.
La primera mujer en la Fórmula 1
Ver esta publicación en Instagram
Se convirtió así en la primera mujer latina en subir a bordo de un carro de la máxima categoría del automovilismo mundial, 12 años después de que el también bogotano Juan Pablo Montoya manejara por última vez el McLaren con el que cerró su exitosa etapa, que lo tuvo en un principio con Williams.
Gracias a su excelente desempeño en el exterior, Tatiana se convirtió en la primera mujer piloto en ser nombrada embajadora de marca país, un título que la acredita como una deportista ‘Tricolor’.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com