
Colombianos inventan platos biodegradables hechos de maíz y piña, y germinan la tierra
Las alternativas ecológicas siguen surgiendo para ser amigables con el medio ambiente y ahora surgen los platos biodegradables hechos de desechos naturales.
Claudia Barona y Andrés Benavides, son los colombianos que fundaron la empresa Lifepack, con el objetivo de reducir el uso de plástico desechable y crear una nueva alternativa ecología. Esta empresa procesa cortezas vegetales para crear recipientes de cocina 100% biodegradables y germinables. Así se crearon los platos biodegradables que ayudan a reducir la contaminación del planeta.
Ver esta publicación en Instagram
La empresa ofrece vajillas fabricadas a partir de fibras naturales como la corona de la piña y las cáscaras de maíz que recolectan en los procesos agrícolas de los campesinos de la región, a quienes les permiten la capitalización a través de un elemento que tenía como destino los vertederos de basura.
De la tierra a la cuna, la filosofía de la empresa
Los platos están fabricados bajo el espíritu de la filosofía de “la tierra a la cuna”. Los utensilios pueden ser arrojados a la tierra sin contaminar, para su compostaje, pero además, de ellos crecen plantas. Papelyco es el nombre de esta línea de productos, que contienen semillas en su interior y al ser desechados en la tierra a diferencia de otros productos similares, de ellos germinará una nueva planta.
Ver esta publicación en Instagram
“Nuestro norte siempre fue ser una empresa ambiental y social, pues trabajamos con residuos agrícolas y con la comunidad de la región”, afirma Barona.
Impacto social
Los creadores de estos platos cuentan que la idea era vender envases que generen vida, no solo en forma de plantas, sino también de trabajo, hasta el punto de que unas 190 mujeres fueron capacitadas para laborar en la empresa en Jamundí, Valle del Cauca.
Papelyco beneficia más que solo al medio ambiente, LifePack contrata madres solteras y mujeres en riesgo. Además, la compañía ha sido reconocida por la ONU por su igualdad de género. La iniciativa ha ofrecido 20 empleos directos y ha generado ingresos para los productores de piña.
Actualmente, el proyecto busca expandirse al mercado estadounidense, en donde se quiere lanzar una planta de producción en Saint Louis, Missouri.
También pretende producir otro tipo de empaques en la línea de productos, como:
- Alimentos.
- Bebidas.
- Cuidado de la salud.
- Cuidado personal.
- Empaques industriales.
¿Cómo funciona?
Después del uso, el plato se puede plantar en tierra o en una maceta y germianrán flores, hierbas u otros tipos de plantas, simplemente quite la capa de biofilm en la parte superior, y colocar el plato en el suelo. Si decides no plantar el plato, aún se romperá en 3 semanas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com