La increíble historia de Nicanor, el niño de 12 años que fundó una escuela en el patio de su casa
Nicanor Quinteros brinda clases de apoyo a aquellos menores del barrio a quienes se les dificulta estudiar.
Con tan solo 12 años, Leonardo Nicanor Quinteros decidió crear una escuela en el patio de su casa en el barrio las piedritas, en San Juan, la capital de la provincia del mismo nombre en el oeste de Argentina.
Los 36 alumnos de Nicanor Quinteros obedecen las instrucciones de su pequeño maestro. El niño eligió ayudar a otros con su vocación de ser profesor. La escuela Patria y Unidad, está ubicada en el patio de la casa de su abuela hace cuatro años.
Desde el 7 de julio del 2014 Quinteros decidió empezar su aventura en la Educación con tan solo ocho años. “Patria por los colores de la bandera y Unidad porque es lo que queremos de los niños”, explica, con mucha timidez, el pequeño profesor.
Patria y Unidad: la escuelita más famosa de Argentina
La escuela no tiene reconocimiento oficial, pero en ella los alumnos aprenden. Policías, maestros, tenderos y niños saben dónde está ubicada y tienen claro que en cualquier momento pueden entrar a tomar una clase. Nicanor Quinteros brinda clases para todas las edades y tiene una alumna de 40 años que aprendió a leer y escribir gracias a él.
Así es una jornada de estudio en la escuela
Nicanor atiende sus propias obligaciones escolares en las mañanas. Por ello, el horario escolar de Patria y Unidad inicia a las 2:00 p.m. y termina a las 6:00 p.m. La gran mayoría de los 36 alumnos son niños que buscan reforzar los conocimientos que adquieren en sus colegios pero cualquier persona puede participar de las clases.
La construcción de un sueño
La historia del pequeño profesor se difundió en marzo de 2018 y, desde entonces, los premios y los reconocimientos se multiplicaron. Sin embargo, el sueño de Nico es ampliar su escuela.
“Me dijeron que iban a construir un salón para dar clases, la idea es que el año que viene ya esté listo”, afirma el profesor entusiasta.
Sin embargo, como no había novedades de las promesas de apoyo que le dieron al niño, su abuela Ramona decidió ayudar en la construcción de los anhelos educativos de su nieto: pidió un crédito para comprar materiales de construcción para iniciar con el mejoramiento de la infraestructura de “Patria y Unidad”.