Proyecto de ley podría terminar con las matrículas extraordinarias en las universidades
Esta iniciativa también tiene como fin dar un plazo mínimo de 15 días para poder cancelar todos los pagos del semestre.
En muchas ocasiones, al momento de realizar un pago de matrícula universitaria existen diferentes fechas para hacerlo, pero a medida que va pasando la fecha, el valor a cancelar va aumentando. Esto es lo que conoce como pago extraordinario, el valor extra que tienen los recibos si se vencen los días establecidos por la universidad.
Dicho cobro podría no aplicar en las universidades debido a un proyecto de ley que se encuentra en curso en el Senado de la República, poniéndole fin al valor extraordinario de la matrícula de los estudiantes.
El encargado de radicar esta iniciativa fue el senador Jonatan Tamayo, quien afirmó que el objetivo de la misma es apoyar a los padres y estudiantes universitarios para buscar la economía en la educación.
“Si los padres y los jóvenes no tienen para pagar una matrícula mucho menos para abonar sobrecargos a esta”, dijo el senador al momento de presentar este proyecto de ley.
¿De cuánto es el sobrecargo en la actualidad?
En la actualidad, este incremento está entre el 15% y el 20% del valor inicial de la matrícula, dependiendo de la fecha en la cual se realice el pago de la matrícula.
Senador @jonatantamayop radica PL por medio de la cual se acaban, suprimen los cobros de las matrículas extraordinarias en universidades y colegios del país. @SenadoGovCo @NoticieroSenado @CCongresoCol #NotiSecSen pic.twitter.com/3btZg5BZBe
— SecretaríaSenado (@SecreSenado) 10 de abril de 2019
Reducir la deserción estudiantil
Otro punto que busca el senador Tamayo con este nuevo proyecto de ley es el de reducir el índice de estudiantes que tienen que dejar de estudiar por no tener el dinero para poder pagar las matrículas de las universidades.
“No queremos ver a tanto adolescente en los barrios sin hacer nada y, quizá, esperando una mala propuesta”, explicó el político colombiano durante su intervención en la plenaria del Senado.
Es importante resaltar que según datos del Gobierno Nacional, la deserción escolar en la actualidad es de 17,9% lo cual significa que ha bajado un poco en comparación con los años pasados.
Actualmente, el proyecto de ley ya inició el trámite requerido en la Comisión Sexta del Senado. Además, se espera que en el mes de junio se lleven a cabo los debates necesarios para que pueda ser discutido por la plenaria en pleno.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com