El nuevo reglamento que tendrán los cascos de motocicletas de ahora en adelante en Colombia
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmó una resolución en la cual se dan todas las especificaciones que debe tener este elemento de protección.
Según datos del RUNT, el 56,4% del parque automotor del país se encuentran ocupados por motociclistas, lo cual significa que en Colombia hay más motos que carros en la actualidad.
Teniendo en cuenta dicha información, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pasó los últimos dos años realizando un trabajo buscando garantizar y proteger la vida de todos los motociclistas.
Fruto de este esfuerzo, la ministra de Transporte firmó la Resolución número 0001080, la cual especifica el “Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares”.
Dentro de las características que deben llevar los cascos se decretó los fabricantes, importadores, comercializadores y organismos de certificación que están aptos para poder ofrecer un producto de calidad a todos las personas que requieran de este elemento.
El propósito de esta reglamentación
Se busca reducir el índice de mortalidad en los accidentes de estos vehículos, ya que son los más altos en la actualidad.
“El propósito es proteger la vida de los usuarios mediante el uso de un buen casco y con esta norma esperamos lograrlo, por lo que habrá una transición mínimo de un año para esta nueva regulación. En segundo lugar, el foco de control no serán los motociclistas, vamos a exigirles a los vendedores de cascos que los productos que vendan cumplan con los estándares mínimos de seguridad”, dijo Ángela María Orozco, en entrevista con la FM.
Otro objetivo que tiene esta nueva regulación es la de identificar a los fabricantes de estos productos, el cual se deberá hacer mediante un etiquetado que cada casco tiene que llevar. De igual manera, quedó estipulado que los motociclistas no serán sancionados por no llevar un implemento inapropiado, las multas serán para los fabricantes.
¿Desde cuándo empieza a funcionar este decreto?
Al momento de firmar esta regulación se determinó que tanto los fabricantes como los importadores de cascos en el país tienen un año de transición para poder cumplir con esta norma.
De igual manera, toda empresa que venda este elemento de seguridad deberá registrarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el Registro de Productores e Importadores de productos sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos.
Con estas nuevas características, se espera que el número de muertes de motociclistas por accidentes de tránsito se reduzcan considerablemente, brindando más seguridad a todos aquellos que utilizan este medio de transporte.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com