Crean prueba de sangre que puede detectar el cáncer de colon 15 años antes de su aparición
Los tumores de colon comienzan como pólipos que dejan huella en la sangre y con una muestra de ella podría detectarse esta enfermedad.
El grupo de expertos liderado por la investigadora en farmacología experimental, Rocío Arroyo, creó una prueba capaz de detectar tumores malignos 10 o 15 años antes de su aparición. El objetivo del test llamado Colofast, es alargar la vida en personas sanas con este diagnóstico.
Gran noticia para el dia de hoy!?? #mujeryciencia #Mujeresenciencia #Ciencia Gracias a la labor de investigación ejercida x una empresa biotecnológica liderada x UNA MUJER ROCÍO ARROYO, un simple análisis de sangre detecta el cancer de Colon 15 años antes. pic.twitter.com/Wx6NFH8a5f
— Pili (@Pilibc22) 11 de febrero de 2019
Este año, se hará el lanzamiento al mercado de Colofast, “Esperamos comercializarlo este año en el mercado español. Luego apuntaremos a Estados Unidos, Europa y China. De momento, se ha probado en más de 1.000 personas y 20 hospitales europeos, y hay estudios en marcha en Alemania y Polonia”, aseguró Arroyo.
Este test se debería realizar una vez al año a partir de los 50 años para garantizar una ventaja contra el cáncer. Los tumores de colon comienzan como pólipos que dejan una huella en la sangre, proteínas y moléculas de ADN. La prueba logra detectarlos y saber si una persona padecerá de esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal es el cuarto más común. Tan solo en América, se detectan más de 240 mil nuevos casos cada año. De esos casos, 112 mil personas mueren. Si esta enfermedad se detecta en etapas tempranas, tiene muchas probabilidades de ser curado.
Por su parte, investigadores del Laboratorio Nacional en Salud, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, en México crearon un tratamiento que disminuye el número y tamaño de tumores cancerosos en el colon.
Esta nueva terapia sería una alternativa para tratar el cáncer de colón a través de la inhibición o bloqueo de una molécula llamada STAT6; esta molécula favorece la proliferación de las células cancerosas en esa región intestinal.
De esta forma, la medicina avanza y continúa su lucha para salvar la vida de una mayor cantidad de personas que padecen esta enfermedad.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com