¡Feliz día del gato! Estudio científico comprueba que la solución para el estrés es acariciar un felino
Los felinos son capaces de mejorar el bienestar psíquico de una persona, ayudándola a superar depresiones o ansiedad.
Los gatos son unas de las mascotas preferidas por millones de personas en el mundo por su elegancia y su independencia. Aunque mundialmente el día del gato se celebra tres veces al año, el 8 de agosto es una de las fechas más importantes.
8 de agosto: por qué se celebra el día internacional del gato
Los felinos poseen tres celebraciones en el año y una de ellas tiene lugar en agosto, debido al Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Pero también se conmemora otros días en diferentes momentos del año.
— UPACHI (@upachi_oficial) August 8, 2019
Se conmemora este día desde 2002 cuando el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos de derechos de los animales, decidieron implementarla como un recordatorio de que, aunque los felinos son domésticos, pueden representar un peligro para la vida silvestre y por eso, necesitan ciertas atenciones.
Tener un gato reduce el estrés según la ciencia
Patricia Pendry, profesora asociada al Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Washington lideró un estudio en el que los estudiantes sometidos a estrés debían acariciar un gato durante diez minutos. Los resultados fueron significativo porque los alumnos tuvieron una reducción en los niveles de cortisol, una de las principales hormonas del estrés.
Los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, publicaron una investigación en la que se demostró que los gatos pueden proporcionar apoyo emocional, mejorar el estado de ánimo y contribuir a la moral general de sus dueños.
Acariciar a tu gato reduce la presión sanguínea y mejora tu corazón
Un estudio realizado en 2008 por el Instituto Stroke de la Universidad de Minessota reveló, tras analizar a 4.500 personas entre las que 3 de cada 5 tenían gato, que quienes viven con felinos tienen 30% menos riesgo de sufrir de un ataque al corazón. Menos estrés y una tensión arterial más baja se traducen en una mayor salud cardiovascular.
7 beneficios de tener un gato en casa
Gatos en el ambiente laboral, una buena iniciativa
Según el informe de Bizneo HR, son cada vez más las empresas que se plantean permitir a sus empleados llevarse a su mascota a la oficina, porque han considerado que acariciarlas reduce el estrés y mejora la productividad. Una de las ventajas de trabajar junto a gatos es la estimulación de la comunicación, además, aumenta el sentido de la responsabilidad y la autoestima de los empleados.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com