Nuevo estudio afirma que caminar 60 minutos puede reducir el estrés
La naturaleza puede ser el mejor aliado para reducir las afecciones causadas por esta condición.
A través de los años, ha sido visible que las personas que viven en las zonas urbanas cuentan con mayor cercanía a situaciones de estrés debido a las rutinas que se desarrollan en las ciudades, los tiempos, distancias y las jornadas laborales.
Pero, adicional a esto, el concreto, los edificios, las sombras y la falta de zonas verdes, también influye en las condiciones de vida de las personas. Recientemente, un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano (Alemania), analizó imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), en el que emplearon 63 voluntarios, a quienes les solicitaron llenar algunos cuestionarios en los que se incluía una tarea de memoria de trabajo y adicional, los sometieron a exploraciones de fMRI mientras respondían las preguntas, algunas de ellas diseñadas para inducir el estrés social. (Conoce algunos de los alimentos que ayudan a reducir el estrés)
Salir a caminar en la naturaleza es beneficioso para nuestra salud mental y nuestro cerebro
Un simple paseo por la naturaleza puede reducir la actividad de la amígdala, una región del cerebro relacionada con el estréshttps://t.co/r9yCN5lhUR
— Virginio Gallardo (@virginiog) October 1, 2022
Después de estas actividades, los científicos dividieron a los participantes en dos grupos: uno para caminar en la naturaleza y otro, dar un recorrido en un entorno urbano. Midiendo inicialmente, la activación cerebral, con el fin de compararla con el monitoreo final.
Como conclusión, se obtuvo que quienes caminaron por la ruta urbana no desarrollaron cambios, mientras que, al realizar análisis en los voluntarios que durante una hora estuvieron en la naturaleza, se notó una disminución en el área del cerebro que procesa las situaciones de estrés, asimismo, la amígdala derecha, la cual es una estructura clave en el procesamiento del miedo y el estrés también tuvo cambios en el proceso. (Ratas ayudaron a encontrar la forma de disminuir estrés en niños, ¡un estudio revolucionario!)
Beneficios de caminar por la naturaleza.
1. Los aromas del bosque pueden reducir el estrés.
2. Puede hacer que su cerebro funcione mejor.
3. Una caminata por el bosque puede ayudar a bajar la presión arterial.
4. Puede ayudar a reducir la soledad.
5. Mejora su salud física. pic.twitter.com/dmkeWGygA8— Los Árboles Mágicos ®️, (by Oscar Gaitan) (@arboles_magicos) March 26, 2021
Finalmente, el estudio reveló, que un punto clave para el análisis es saber que el ejercicio de caminar en la naturaleza, en sí no es el que genera los cambios en el estrés, el tiempo invertido en compartir y disfrutar del medio ambiente, es sin duda el que refuerza la disminución y relajación física y cerebral de la persona.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com