Científicos descubren compuesto químico con propiedades contra el cáncer en corales
Los corales blandos estarían cargados de este compuesto, que podría salvar vidas.
Un estudio publicado en la revista Nature Chemical Biology, reveló que científicos en Estados Unidos descubrieron un compuesto químico en los corales blandos ubicados en la costa de Florida, al que se le atribuyen propiedades contra el cáncer.
Al parecer, el coral fabrica el compuesto denominado “eleuterobina”, y sería un paso más en la ardua tarea de la batalla contra esta enfermedad, así como la producción de la sustancia en laboratorios. (Se han sembrado más de 70 mil fragmentos de coral en el Pacífico y el Caribe)
Este componente fue visto por primera vez en los años 90 por un grupo de científicos marinos que lo halló en un raro coral en la costa de Australia, sin embargo, desde ese momento habría sido difícil hallarlo en altas cantidades para producir fármacos.
Luego de algunos experimentos preliminares, se concluyó que la “eleuterobina” es usada por los corales para defenderse de depredadores y serviría para inhibir el crecimiento de células cancerígenas. No obstante, su recreación en laboratorios no fue posible debido a que se desconocía su sinterización en la naturaleza.
Los investigadores dirigidos por Eric Schmidt, quienes hallaron el químico en Estados Unidos, determinaron el código genético para sintetizar.
Hallan en corales blandos un compuesto prometedor contra el cáncer https://t.co/eQcmKifRnU pic.twitter.com/AyBYuPfaaw
— Jackie Guerrero (@Jackie_G_mx) May 23, 2022
Un nuevo horizonte
Con estos resultados, se construyeron los cimientos para recrear el compuesto y, contando con grandes cantidades, se podrían iniciar las pruebas que determinen su efectividad contra el cáncer. (Descubrieron anticuerpos capaces de atacar el cáncer y reducir la metástasis)
Este químico, al parecer, puede ser ingerido y es más digerible que otros compuestos hallados en animales, como las sustancias venenosas de algunas especies. Es decir, puede ser presentado a los pacientes en forma de pastas y no inyecciones.
“Estos compuestos son más difíciles de encontrar, pero son más fáciles de fabricar en el laboratorio y más fáciles de tomar como medicina”, afirmó Schmidt para EFE.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com