Razones por las que se debe usar tapabocas aún después de recibir la vacuna
En medio del comienzo del Plan Nacional de Vacunación, todavía se mantiene una de las medidas de bioseguridad más recurrentes.
El uso del tapabocas es uno de los hábitos que en medio de la pandemia por el COVID-19 ha cambiado la vida de las personas en Colombia y en el mundo. Lo cierto es que esta medida de bioseguridad debe mantenerse incluso después de recibir la vacuna contra el coronavirus, pues junto a otros protocolos como el distanciamiento físico son los únicos que ofrecen certeza de cuidado para evitar el contagio, de acuerdo a la explicación de los expertos. (Lo que debes saber de ‘Mi vacuna’, ingresa y conoce cuándo será tu turno)
Razones de peso
#BienHecho La llegada de las vacunas 💉 es una parte de la respuesta, que junto a las medidas de protección personal y distanciamiento fisico, contribuirán en la reducción de los casos y las muertes por #COVID19. pic.twitter.com/LuVv8WUkWl
— OPS/OMS Colombia (@OPSOMS_Col) February 17, 2021
El uso del tapabocas a pesar de contar con la vacuna se justifica en varias razones, entre las que destaca como principal el autocuidado, ya que el medicamento no surte efecto de inmediato e incluso dos semanas después requiere un refuerzo con otra dosis. Además, se deben mantener los protocolos porque la vacuna no previene que contraigamos la enfermedad, sino que no sea grave. Por eso, tener tapabocas evita en buena parte que contagiemos a otros que aún no tengan la vacuna. (Adultos mayores sin internet tienen otra opción para conocer su turno de vacunación)
Así mismo, vale la pena recordar que los menores de 16 años y las mujeres embarazadas no pueden recibir la vacuna y por eso debemos usar tapabocas para no contagiarlos, pues además es clave estar atentos a las variantes que el coronavirus puede tener y la efectividad de la propia vacuna. El proceso para finalizar la pandemia del COVID-19 todavía requiere de tiempo y del uso del tapabocas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com