Vacuna de Pfizer y BioNTech mostró una robusta respuesta inmunológica al virus
El anuncio de la farmacéutica estadounidense llegó un día después de que Rusia hiciera oficial su vacuna contra el coronavirus.
La revista especializada Nature publicó los resultados de un ensayo clínico preliminar de una candidata a vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
En su primera fase de pruebas, este medicamento demostró una respuesta inmunológica positiva en los pacientes que participaron del estudio clínico, entre los que se encontraban 45 adultos sanos de 18 a 55 años.
La BNT162b1, es la vacuna más prometedora de las cuatro desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, todas ellas basadas en el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunológica. (Los dos países de América Latina que producirán la vacuna de Oxford para la región)
As the race to develop a vaccine against COVID-19 rages on, some researchers are focused on a short-term way to treat people with the disease: monoclonal antibodies. https://t.co/cQoRsqF5rN
— Nature (@nature) August 12, 2020
“Todo indica que la respuesta a la espiga entera genera muchas menos molestias (fiebre, dolor muscular, cefale) que la respuesta del organismo a la región de la proteína que se publica en este estudio que salió hoy en Nature”, aseguró Fernando Polack, investigador a cargo del estudio que Pfizer y BioNTech.
Una respuesta positiva
En el estudio, los voluntarios de la fase I recibieron dos dosis, separadas por 21 días, de 10, 30 o 100 microgramos. Esta es suministrada de manera intramuscular y las reacciones que se tuvieron fueron de leves a moderadas y transitorias como fueron dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o muscular, entre otros.
Sin embargo, los niveles de anticuerpos neutralizantes de los participantes fueron de 1,9 a 4,6 veces más altos que los de los pacientes que se recuperaban de la infección por el SARS-CoV-2.
Pfizer ya inició la fase dos
It has before. It will again. Why we believe, that SCIENCE will win. RT if you agree. #ScienceWillWin #InItTogether pic.twitter.com/1O5vvsfkOs
— Pfizer Inc. (@pfizer) April 15, 2020
La farmacéutica inició las pruebas clínicas en su segunda fase a finales de julio en la que participan personas de 120 lugares del mundo entre ellas Estados Unidos, Argentina, Brasil y Alemania. (Rusia anuncia que tiene lista la primera vacuna contra el Covid-19 en el mundo)
Si la prueba es exitosa, Pfizer y BioNTech han dicho que están en camino de buscar una revisión regulatoria para el mes de octubre. Si obtiene la autorización de emergencia de la FDA, pueden estar disponibles hasta 100 millones de dosis para finales de año, y alrededor de 1.300 millones para finales de 2021.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com