Médico colombiano trabaja en el ensayo clínico de la vacuna rusa contra el coronavirus
En este país, 17 organizaciones trabajan en el desarrollo de 25 diferentes vacunas para frenar la pandemia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Según el primer mandatario, la vacuna es eficaz, y superó todas las pruebas necesarias. Conforme el informe entregado por el Ministerio de Salud de ese país, todos los voluntarios que recibieron la nueva vacuna presentaron indicios de inmunidad contra el virus.
Совещание с @Pravitelstvo_RF: маркировка товаров, подготовка к осенне-зимнему сезону https://t.co/i068m0bXUN pic.twitter.com/A6DRQA5PTO
— Президент России (@KremlinRussia) September 9, 2020
Aunque el acelerado trabajo y la efectividad del medicamento fue puesto en duda por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación declararon que la vacuna es completamente segura y efectiva por lo que empezará con su programa de vacunación en el país. (El poscovid-19 dejará un sistema médico más robusto y eficiente en Colombia)
Un médico colombiano trabajó en el desarrollo de la vacuna
Germán Leonardo Abril Arenas trabaja en los ensayos clínicos de la Sputnik V, la vacuna del COVID-19 desarrollada en Rusia. El joven de 30 años que llegó a este país en 2016 para realizar su residencia en la primera Universidad de Sechenov, en Moscú, ha tenido a oportunidad de trabajar de cerca en el desarrollo de esta vacuna.
Esta universidad es una de las que ha estado vinculada a todo el desarrollo de la vacuna y desde marzo pasado, el doctor Abril ha trabajado de cerca con la Sputnik V.
“Mi participación ha estado ligada a los ensayos clínicos de la vacuna en pacientes. Miramos si los pacientes tienen efectos adversos ante la vacuna. Hacemos la extracción de sangre para determinar si están desarrollando anticuerpos”, indicó el médico a El Tiempo.
Los primeros pacientes en los que se efectuaron las pruebas de la vacuna eran militares.
“Muchachos de unos 25 años, en buen estado de salud. En este primer grupo se miraba que la vacuna no generara resultados adversos como alergias o procesos inflamatorios. Ahí evidenciamos que la vacuna no produce daños o alteraciones en los pacientes jóvenes”, añadió el médico colombiano.
Luego de esta prueba inicial, se hizo una nueva fase clínica a un grupo más amplio de pacientes para verificar que la vacuna produjera inmunidad. “Se les aplicó una primera dosis intravenosa y a las tres semanas se les aplicó una segunda dosis y gracias a esto nos dimos cuenta que los pacientes sí generaban una inmunidad. En su sangre tenían una gran cantidad de anticuerpos para enfrentar el coronavirus”, aseguró Abril. (La única científica colombiana que trabaja en la vacuna que desarrolla Oxford)
Su trabajo es fundamental durante el proceso de investigación
Germán Abril estuvo en dos etapas de estos ensayos que determinarán la efectividad de esta vacuna. La primera consiste en trabajar de forma directa con los pacientes y la segunda parte es la investigativa, que es cuando ya se tienen los resultados de los laboratorios y se realizan los análisis de los datos para publicarlos en revistas científicas.
Actualmente, el doctor Germán Abril se encuentra trabajando en una fase que consiste en la aplicación de la vacuna a adultos mayores, niños, personas con enfermedades como: diabetes, hipertensión y cáncer.
Durante septiembre se entregarán las primeras dosis de la vacuna
Russian officials have said the country is on track to become the first to approve a vaccine against #COVID19
Health minister Mikhail Murashko on Saturday said Russia will seek to roll out a mass vaccination programme against Covid-19 in the country from October this year. pic.twitter.com/3qiyfQXP0H
— IanBroughall (@IanBroughall) August 1, 2020
El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, le dijo a la agencia Interfax que ya están preparadas las entregas de las dosis de su vacuna a las clínicas en diferentes regiones del país y que estas se empezarán a distribuir la próxima semana. Esa vacuna es la Sputnik V que en este momento se encuentra en fase de pruebas y será suministrar a los voluntarios de la etapa 3, que es la definitiva. (Minsalud dio una fecha aproximada de la llegada de la vacuna a Colombia)
La vacuna será probada en Brasil
La Sputnik V, desarrollada por el Estado ruso, empezará a ser probada en Sudamérica, más exactamente en Brasil, donde será ensayada en 10.000 personas a finales de octubre, confirmaron las autoridades del país carioca. El estado de Paraná en Brasil será el encargado de realizar el ensayo en su población y su producción en Sudamérica.