Países que facilitan a los colombianos irse a vivir allá: así son las oportunidades
Las alternativas de migración para comenzar una residencia en lugares que, en algunos casos, son poco mencionados.
El comienzo de 2021 abre múltiples posibilidades para tomar un camino y una de ellas es la de buscar en el exterior un futuro. Es así como surgen países que ofrecen facilidades para que los colombianos obtengan su residencia en ellos, que en algunos casos son poco mencionados y se convierten en alternativas muy viables para encontrar oportunidades de crecimiento personal y profesional. (“La colombiana que ganó una beca de la NASA por investigar minerales del espacio”)
El poder del Viejo Continente
Los colombianos tienen una opción en varios países de Europa. Por ejemplo, Portugal le abre puertas a quienes tengan vínculo con judíos sefardíes para obtener la nacionalidad y con ello se podrá vivir y trabajar en cualquier lugar de la Unión Europea, compuesto por 27 países. El proceso tiene una duración aproximada de 2 años y entre los requisitos está la mayoría de edad, no tener condenas por crímenes de cárcel por tres años o más y mostrar la conexión con judíos sefardíes, entre otras formalidades documentales.
De igual forma, Austria le ofrece de que en un trámite simplificado se permita “a los descendientes de las víctimas del régimen nacionalsocialista obtener la nacionalidad austríaca mediante un informe”, de acuerdo a lo dicho en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Austria. Aplica para quienes “emigraron antes del 15 de mayo de 1945 porque tenían motivos para temer o sufrían persecución por parte de autoridades del Tercer Reich o porque eran objeto de persecución o tenían que temer esa persecución por su defensa de la República democrática de Austria“. (“Becas para colombianos que quieran estudiar en el exterior anunciadas por el Icetex”)
Alemania abrió en agosto de 2019 la posibilidad de pedir la nacionalidad en su país por las mismas razones de persecución del régimen nazi. Lo pueden hacer personas de segundas, terceras, cuartas y hasya quintas generaciones en ciertos casos, nacidos antes del 1 de enero del 2000 que aparezcan entre los descendientes. El ministerio de Interior alemán explica que los requerimientos mínimos son el “conocimiento básico de alemán” y un “conocimiento básico del orden jurídico y social en Alemania“.
Una América distinta
Nos sentiremos más orgullosos de ser colombianos al ver la bandera de nuestro país dibujada en las majestuosas Cataratas del Niágara. Acompáñanos, #ColombiaSeSiente en Canadá y en todo el mundo. pic.twitter.com/KuRXCqygzW
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 19, 2020
Otra oportunidad para los colombianos que quieran emigrar y obtener residencia aparece en Canadá, aunque varía en las diferentes regiones del país. Entre los caminos para lograr oportunidades laborales en ese país está la obtención de permiso de trabajo gracias al programa Estudio de Impacto de Mercado de Trabajo (Eimt o Lmia, por sus siglas en inglés) o por el convenio comercial que sirve para que colombianos que tengan una profesión que esté exenta de la lista de trabajos del Lmia tengan una oportunidad. Así mismo están las convocatorias del Gobierno de Canadá en Colombia para obtener empleo allá. (“Colombiano es el primer latino en ganar prestigiosa beca para inmigrantes en Oxford”)
Una opción muy pretendida es Estados Unidos. Entre las alternativas está la visa O1, para quienes demuestran tener grandes habilidades en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo o poseen un récord de méritos sobresalientes en la industria de películas o industria televisiva y ello les ha dado reconocimiento nacional e internacional. Eso les da un periodo inicial de residencia de tres años. Otra posibilidad de residencia para inmigrantes está por medio de un empleo y allí aparecen la primera preferencia (EB-1) para trabajadores prioritarios o la segunda preferencia (EB-2) para extranjeros que tienen profesiones con un posgrado o aptitud excepcional (allí se incluyen las solicitudes para una exención por interés nacional).
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com