Colombia tiene un nuevo municipio indígena. Conoce Barrancominas y su tradición ancestral
Este lugar se encuentra ubicado en el departamento de Guainía, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
En medio de la selva colombiana y el río Guaviare se encuentra ubicado Barrancominas, el nuevo municipio del país que se inauguró el 1 de diciembre de 2019.
Dicho lugar se encuentra en el departamento de Guainía y aproximadamente el 90% de su población es indígena.
Norela Rodríguez, la primera alcaldesa que tiene este municipio, estuvo presente en la confirmación de este nombramiento, en donde le pidió al Estado que haga presencia en el lugar para surtir a sus comunidades de los servicios básicos. (La Procuraduría busca revocar la resolución que autoriza pesca de tiburones en Colombia)
Su población dedicada al campo
En el último censo que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Barrancominas hay una población de 7.207 personas, las cuales se dedican principalmente a actividades en el campo.
Hoy nace formalmente un nuevo municipio en Colombia: Barrancominas, en el hermoso departamento de Guainía. Tierra ancestral, donde viven 36 comunidades indígenas a las que queremos acompañar con nuestros programas de Gobierno. La Colombia profunda también está en nuestro corazón. pic.twitter.com/ni9eNtCBmu
— Iván Duque (@IvanDuque) December 1, 2019
Una característica importante que tiene este municipio es su territorio, Su tamaño es de 14.205 kilómetros cuadrados, es decir, 8 veces más grande que el área de Bogotá.
De igual manera, el Dane informó que Barrancominas cuenta con 1.143 unidades habitacionales, las cuales se encuentran distribuidas en su casco urbano y en el corregimiento de Mapiripaná.
En este lugar se cuenta con un centro médico y un antiguo aeropuerto, el cual sirve como medio de transporte para poder surtirse de alimentos y diferentes enseres. (Aprendices del Sena construyen aula sostenible para un colegio en La Guajira)
Habitantes y ubicación
Entre las características principales de este nuevo municipio se encuentran la enorme cantidad de comunidades indígenas que habitan el lugar, entre las cuales están: lasetnias piapocos, sikuanis, puinaves y curripacos; y en su cabecera viven principalmente Colonos y mestizos.
Su ubicación geográfica se encuentra en las orillas del río Guaviare, exactamente en la frontera con Venezuela y Brasil, lugar que se encuentra alejado del centro del país y por lo cual su alcaldesa hace un llamado que con ayudas se mejoren sus condiciones.
“Solicitamos al Gobierno Nacional que este sea el inicio de su acompañamiento permanente, ya somos un municipio constituido que necesita el apoyo técnico, desde lo nacional y lo regional”, finalizó Norela Rodríguez, durante el anuncio de la inclusión de este lugar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com