Aprendices del Sena construyen aula sostenible para un colegio en La Guajira
Este departamento es sede del campamento BootCamp Sena de Energías Renovables y Construcción Sostenible.
Con el fin de sensibilizar en los estudiantes las habilidades de realizar proyectos sostenibles o amigables con el medioambiente, se abrirá este espacio en el departamento de La Guajira.
Dicha iniciativa está destinada hacia estudiantes y aprendices del Sena, quienes convivirán con instructores y expertos técnicos para intercambiar conocimiento sobre las construcciones ecológicas.
El BootCamp Sena de Energías Renovables y Construcción Sostenible se llevará a cabo en la comunidad indígena Meridaily y tendrá una duración de cinco días. (La ‘plaza’ de mercado que empezó a navegar en uno de los principales ríos de Colombia)
Un espacio de conocimiento
Durante este tiempo, la idea es que los aprendices e instructores se vean en la necesidad de desarrollar diferentes proyectos bajo difíciles condiciones, experimentando la construcción en un entorno rural.
De igual manera, la intención que tiene el Sena con este campamento es el de poder dejarle al departamento diferentes construcciones que ayuden a la comunidad y permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
A un día de terminar el reto en el #BootCampsSENA de @SenaGuajira, la emoción y las ganas no se apagan. Hoy se inició el proceso de montaje del sistema solar fotovoltaico, pintura y ensamble de la cubierta del aula que la comunidad usará como ambiente de audiovisuales entre otros pic.twitter.com/WwvGwF8bjY
— SENA (@SENAComunica) November 29, 2019
El BootCamp también permite la integración de estudiantes de esta institución de diferentes zonas de Colombia, unificando conocimientos y procedimientos. (Un bonito reconocimiento para las mujeres Wayúu que conservan la tradición del tejido y las artesanías)
El gran reto de construcción
Durante los cinco días todas las personas que hacen parte del campamento tendrán la misión de diseñar, construir y energizar un aula escolar de 50 metros cuadrados, la cual tendrá la capacidad de recibir a 30 estudiantes.
Las características de este lugar es la de desarrollar un sistema fotovoltaico, la cual tendrá la posibilidad de proveer 8 fuentes lumínicas que son de bajo consumo y servirán para brindar de energía equipos audiovisuales, ventiladores y computadores portátiles.
En este proyecto participaran estudiantes y docentes de centros regionales del Sena como: Atlántico, Distrito Capital, Valle del Cauca, Cesar, Arauca, Huila y La Guajira; siendo esta última la anfitriona.
Con esta construcción se planea que la escuela etnoeducativa Jairijinamana le mejore la calidad de educación a los cerca de 800 alumnos que acuden a este lugar para culminar primaria y bachillerato.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com