Por primera vez, Colombia iniciará ensayos clínicos con células madre en pacientes covid
En octubre de 2020 iniciará el proceso basado en terapia de células madre en el país.
Actualmente, la ciencia se encuentra en una carrera para obtener nuevas armas en la lucha contra el coronavirus. No solo se pretende conseguir una vacuna, también se busca cualquier fármaco que sirva para minimizar las complicaciones en la medida de lo posible.
Cada paso que se da para conocer mejor al SARS-CoV-2 permite desarrollar tratamientos mejor dirigidos a esos puntos que lo hacen tan peligroso. Es aquí donde entran en juego otras alternativas, como las células madre contra el coronavirus. En Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID-19. El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín. (Colombia compró 10 millones de dosis de vacunas antiCovid-19)
“Este es realmente un avance muy importante en Colombia porque es el primer ensayo clínico autorizado por el Invima para tratar los pacientes críticos por COVID-19 y que será realizado en la clínica Somer de (Medellín)”, dijo a RCN Santiago Saldarriaga Gómez, médico epidemiológico de BioXcellerator.
Así se realizará el estudio
El ensayo clínico se realizará inicialmente con 40 pacientes contagiados y que estén en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Somer de Rionegro (Antioquia). Los contagiados en estado crítico recibirán vía intravenosa células madre de cordones umbilicales. El objetivo del ensayo clínico es acelerar la recuperación de los pacientes disminuyendo en un 40 % la estancia en UCI.
Durante seis meses se realizará el ensayo que tendrá diferentes etapas, en el primer mes los pacientes están en la Unidad de Cuidado Intensivo; los siguientes meses se determina cómo pueden prevenir los efectos del COVID-19.
¿Qué son las células madres y cómo actúan frente al coronavirus?
El estudio también se realiza en otros países
La terapia celular se encuentra enmarcada entre las posibles estrategias terapéuticas que permitirán hacer frente al SARS-CoV-2. Se ha demostrado que la aplicación de células madre mesenquimales tanto in vivo como in vitro, son alternativas terapéutica para el COVID-19. (Aeropuerto El Dorado inaugura laboratorio de pruebas COVID-19, una exigencia clave)
Este proyecto cuenta con evidencia científica en Asia y en España, donde aproximadamente el 70% de los pacientes críticos que recibieron este tratamiento, mostraron mejoría.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com