Diego Guauque presentó a su “nuevo bebé” un relato cargado de emotividad
El comunicador, quien recibió el diagnóstico el 31 de diciembre de 2022, experimentó un arduo camino enfrentando quimioterapias, más de seis cirugías, incluida la pérdida de un riñón.
“Bajo el título ‘El amor contra el cáncer’, el periodista Diego Guauque y su esposa Alejandra, comparten su valiente relato sobre la superación de un raro sarcoma, plasmado en un libro que ya está en las librerías.
Después de una fuerte lucha contra el cáncer Guauque regresó a la pantalla en el programa ‘Séptimo Día’ de Caracol, donde ha trabajado durante 15 años. Su libro detallado, ‘El amor contra el cáncer’, ofrece una conmovedora crónica de los momentos vividos junto a su esposa y familia, abordando tanto las lágrimas como las risas compartidas.
En una entrevista con un medio regional, Guauque expresó: “Cuando a mí me dicen que tengo cáncer, pues uno como periodista, como contador de historias, siempre está buscando, así esté quieto, así esté incapacitado, historias hasta en la piel”. Destacó que el libro y su presencia en redes sociales durante el proceso fueron una manera de “educar y visibilizar” el cáncer, una enfermedad que a menudo genera temor debido al desconocimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Guauque describió la rareza de su cáncer, señalando la escasa literatura científica disponible para los oncólogos que dificulta su tratamiento. Narró las dificultades de su situación, especialmente porque el sarcoma estaba ubicado en una zona complicada del cuerpo humano, el retroperitoneo, afectando órganos vitales como el riñón, la vena cava, el duodeno y el páncreas.
A pesar de los momentos difíciles, Guauque destacó la importancia de tener sueños, como escribir su libro, como un medio para prolongar la vida. La estructura de ‘El amor contra el cáncer’ incluye la perspectiva tanto del paciente como del cuidador, en este caso, su esposa.
Ver esta publicación en Instagram
El periodista compartió detalles íntimos y a veces dolorosos de su experiencia, desde las cirugías hasta los momentos más complicados. Subrayó que el libro no solo beneficia a pacientes oncológicos, sino a cualquier persona que enfrente dificultades o pérdidas significativas en la vida.