Uno de los grandes retos para Colombia en materia de salud pública además de establecer estrategias para evitar el aumento de contagios, es garantizar la llegada de un tratamiento o vacuna contra el COVID-19. Aunque esta tarea se encuentra adelantada por parte del Gobierno Nacional gracias a la firma de acuerdos con dos empresas proveedoras de las vacunas se podría garantizar la llegada de esta medicina al país, tan pronto la OMS de luz verde a alguno de los prototipos que se encuentran o iniciarán la fase III.
Un sector que tomó la decisión de impulsar estos acuerdos y la llegada de la vacuna es el de los empresarios. Gabriel Jaramillo, quien se desempeñó como cabeza del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en 2012, encabeza la secretaría general de la coalición de empresarios colombianos que apoyarán al Gobierno en la tarea de garantizar que el país acceda a la vacuna contra el nuevo coronavirus. (Minsalud confirmó que Colombia firmó acuerdo para traer vacuna contra el coronavirus)
“No soy un experto en salud pública, pero sí conozco sobre gestión en ambientes inciertos. Lo que está en juego no es si se logrará tener una vacuna, sino para qué mes estará disponible”, señaló Jaramillo al periódico El Tiempo.
Pese a que cientos de laboratorios trabajan en desarrollar una vacuna, esta no es una tarea sencilla y menos si se debe realizar un proceso que tarda casi 20 años en 18 meses. La urgencia de tener una cura para el mundo ha despertado la curiosidad de laboratorios a utilizar tecnologías y procesos inusuales que se espera den resultado.
Pese a esto, empieza la incertidumbre para todos los países sobre el costo que tendrá transportarla de forma segura a cada región, garantizando que esté en buen estado, tenga una alta duración y sea administrada a todos los ciudadanos. Este es un reto mayor para los gobiernos quienes deben organizarse de forma adecuada para lograrlo.
Los empresarios están afectados por la pandemia y han demostrado gran responsabilidad al aplicar protocolos de bioseguridad en cada área para garantizar la vida y la salud de los empleados. Además, muchos no han detenido su producción por lo que el país no ha sufrido un desabastecimiento.
Por esta razón, ahora el sector privado quiere apoyar al Ministerio de Salud para sumar fuerzas y así lograr la consecución y distribución de las vacunas en todo el territorio nacional. Las acciones de esta coalición empezaron a finales de julio con principios de equidad, solidaridad, colaboración, excelencia, transparencia y filantropía. (Minsalud asegura que la vacuna contra el coronavirus podría ser gratuita)
Con el aval del presidente Iván Duque, los empresarios cuentan con las herramientas y el personal para lograr traer la vacuna al país. El objetivo es estar presente en cada proceso de producción de las vacunas: investigación, producción, compra y adquisición, distribución y posteriormente su llegada y aplicación en Colombia.
Pese a estas acciones se debe tener en cuenta que luego de ser aprobada una vacuna, tardará más de seis meses en poder llegar al país y dado el caso, deben ser aplicadas diferentes dosis cada 6 meses. La Coalición y el Gobierno Nacional, mantienen la esperanza de que esta vacuna llegue pronto y alivie la situación que enfrenta el mundo entero.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…