Poesía tras las rejas: intensas creaciones de los de reclusos de la Cárcel Distrital de Bogotá
BibloRed premió las obras poéticas de personas privadas de la libertad.
La Cárcel Distrital de Bogotá se llenó de versos y emociones, ya que los participantes del concurso de escritura 2023, “La rosa, la pluma y el fuego”, dejaron su huella poética. Organizado por BibloRed, este concurso buscaba fortalecer el vínculo con la escritura y la lectura entre las personas privadas de la libertad. La sexta edición se enfocó en la poesía, atrayendo un total de 126 participantes con relatos breves cargados de emotividad.
Desde el 19 de septiembre de 2023, los pabellones de la Cárcel Distrital de varones y el anexo de mujeres abrieron sus inscripciones para este concurso literario. La convocatoria incluyó cuatro talleres de escritura creativa, espacios de diálogo sobre creación poética y estructuras, así como dos talleres dedicados a explorar diversas miradas a la poesía.
El pasado 14 de noviembre de 2023 marcó el cierre del concurso, con un total de 126 poetas participantes. Un distinguido panel de jurados, compuesto por Juan Camilo Tobón, Natalia Soriano y José Luis Díaz Granados, evaluaron minuciosamente cada poema para determinar a los ganadores.
Finalmente, la esperada premiación tuvo lugar el 19 de diciembre de 2023, en el auditorio de la Cárcel Distrital de varones y el anexo de mujeres. En este evento, se reconocieron y celebraron las creaciones poéticas más destacadas del concurso.
🌹✨ ¡Descubre la magia detrás de las rejas! 📚✒️ Este año, el concurso de escritura “La rosa, la pluma y el fuego” de BibloRed en la Biblioteca Cárcel Distrital ha dado vida a 127 cautivadores poemas. 🤯💖
Conoce más, aquí: https://t.co/yze3BvFZkb#LEOBogotá pic.twitter.com/nIdGiULLT9
— BibloRed Bogotá (@BibloRedBogota) December 21, 2023
Los ganadores
La secretaría de Cultura, recreación y deporte de Bogotá, dio a conocer los poemas ganadores del concurso.
La última Estación – Primer puesto
Otoño: en una metamorfosis se convertía de “Rosa salvaje” en Leona, y yo un león hambriento al acecho del amor eterno.
Verano: no me saciaba de catar tu exquisito ser. La melena tuya fue testigo fiel como nuestros cuerpos repletos de fuego fundían al erotismo en grados Fahrenheit.
Primavera: mi Venus en su máxima expresión donde fijará mis ojos, allí estabas. Tú figura, el aroma, los besos compartidos, tu cuerpo eclipsando mi corazón, en una corte instrumental del son.
Invierno: tus muslos formaban ángulos adyacentes en mi ser, convirtiéndote en la cartografía más experimentada de mi cuerpo y la sensualidad exploraba en montones de cápsulas viajeras, la pluma llena de tinta salpicaba las hojas de tu piel.
Hoy solo me acompaña; una mesa, una silla, un bolero, una botella de vino y una copa.
Estoy ebrio, con mi mano agarró la botella y tu cuerpo me llegó a la mente.
Bebo un poco de vino y tus labios se asoman como par de niñas traviesas.
Descargó con fuerza la copa contra la mesa y recuerdo los golpes de nuestra cama contra el muro y rítmicamente gemías sin cesar. Me tambaleo de tanto licor ingerido, lo asimilo cuando recorría todo tu cuerpo embriagado de sensualidad y erotismo.
Mis dientes rechinan entre sí. El vino llega a su fin. El instante se torna frío como rieles de ferrocarril.
Tu despampanante cuerpo se evapora, mueres. Luego te ubicas en El Edén y desde allí comienza tu requiem.
La catarsis la espero con anhelo después de haberte matado, por marcharte de mi lado.
Yo seguiré en este maldito purgatorio.
Aún no reconozco en qué escalón me hundo, mientras tanto la catalepsia ganó la batalla.
Puedo observar a tu madre desconsolada llorando, y llevándote la flor que un día nos unió pero tu infidelidad la deshojó por completo. La “Rosa”.
Fenix – Segundo puesto
Como rosa en el desierto que se marchita, que muere por el implacable calor sofocante y agonizante, así siento mi alma calcinándose y pulverizándome cada día.
Y cual fénix imparable revive de las llamas, de mis cenizas.
Vuelvo a levantarme, vuelvo a revivir, más poderosa e invencible cual ave hermosa que vuela con nuevas plumas hacía su libertad.
Iluminados – Tercer puesto
Bajo el deslumbrante cielo descendientes de dioses y reyes contemplaban e idolatraba en secreto los divinos misterios de fuegos anaranjados rojizos.
Destellos que abrigan magia pasión poder y no se dejan descubrir por simples mortales.
Insaciables buscaban luz su propio esplendor en medio de fogatas silenciosas que iluminan y dejan legado de sabiduría ancestral.
Atrapando y trascendiendo entre las cenizas, para salir de las tinieblas.
Cabe anotar que, la premiación de estas impactantes creaciones poéticas no sólo resalta la habilidad literaria de los participantes, sino que también demuestra cómo la escritura puede ser una herramienta poderosa para expresar emociones y experiencias únicas, incluso detrás de los barrotes de una prisión.