Perrita pudo volver a caminar gracias a dispositivo creado por una estudiante
‘Luchi’ camina de nuevo, gracias al ingenio de una joven amante de los animales, con mucha creatividad.
La perrita ‘Luchi’ llegó al hogar de su nueva familia luego de ser adoptada en una fundación de rescate animal. Ella, y otros dos perritos de su camada, nacieron sin sus dos patas delanteras, lo que reducía sus posibilidades de ser adoptados, no por la discapacidad, sino por la dedicación que necesitan.
No obstante, una familia amante de los animales le abrió las puertas de casa. Roxana Cativiela, su esposo e hijos, le dieron la bienvenida con todo el amor, para hacer parte de la manada que ya incluía otros cuatro perros, también adoptados.
“Tuvimos que ayudarla a salir adelante y alimentarla con tetero. Como era tan pequeña no tenía fuerza en sus patas y fue muy retador ver la manera de como contribuir con su movilidad. Tuvimos que estar pendientes de sus necesidades fisiológicas, su comida”, explicó Cativiela para Vanguardia, de Bucaramanga.
La familia llevó a ‘Luchi’ a terapias y entrenamiento, para que se apoyara en sus patas traseras y pudiera caminar bien. No obstante, esto no fue suficiente y dependía de otros para moverse.
Roxana tomó un trabajo desde casa para dedicarse a sus cuidados, logrando una gran conexión. “Yo aprendí a distinguir cuando ella quería hacer sus necesidades, si tenía hambre, frío. Como cuando uno tiene un hijo y sabe qué necesitan”, comentó al mismo medio.
🐶 Luchi es una perrita de #Bucaramanga de un año de edad. Nació sin sus patas delanteras. Una estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de #Santander creó un dispositivo que la ayuda a caminar 🥺 https://t.co/lLk1SJUcjG pic.twitter.com/15GfEVKhvM
— Vanguardia (@vanguardiacom) September 12, 2022
La salvación
A medida que pasaban los meses, la perrita se hizo más grande, pero sus necesidades también crecieron, hasta que apareció el talento de la estudiante de sexto semestre de ingeniería electrónica, Karen Daniela Rangel, a quien contactaron para el diseño de un dispositivo.
La joven analizó las necesidades de ‘Luchi’. “En abril me contactaron, realicé las pruebas y en cerca de 10 días logré el diseño final. Creé un dispositivo que le dio soporte a las partes de adelante y de atrás de Luchi y le permitió caminar, correr y saltar”, afirmó Karen Daniela a Vanguardia.
Fue así como nació el dispositivo que le ha permitido caminar por sí sola, y ahora, la joven espera ayudar a otros perritos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com