Los niños ambientalistas colombianos que luchan por el cambio climático
Entre sus proyectos está la lucha territorial en defensa del páramo de Santurbán.
Francisco Javier Vera Manzanares tiene 11 años y es el fundador del movimiento ambiental ‘Guardianes por la Vida’, un grupo de niños y jóvenes ambientalistas que se encuentran entre los 3 y 20 años de edad. Su objetivo, sumar más voces en todas las regiones del país para continuar solicitando al Gobierno colombiano más acción en la lucha contra el cambio climático. La voz de su líder es tan “potente” que ha llegado hasta el Congreso de la República. (La iniciativa de Nubia e hijos para ayudar a niños campesinos con sus útiles escolares)
Ver esta publicación en Instagram
Forbes afirma que el niño activista es comparado con frecuencia con la fundadora del movimiento juvenil “Fridays for Future”, y cita la opinión de Francisco: “Admiro su trabajo, pero Greta está en Europa, es otro contexto en el que ella viva, mientras que Colombia es un país desigual”, agregando: “En Colombia, el ser líder ambiental es una amenaza, mientras allí se garantiza mucho más poder alzar la voz (…) compararme con Greta es descontextualizar por las realidades que vivimos los dos”. (Niña con solo 14 años descubre una molécula que podría ayudar a curar el COVID-19)
Ver esta publicación en Instagram
El pequeño Francisco cuenta con decenas de niños que comparten su pensamiento, es el caso de Sara Manzanares, quien con 11 años asegura que se unió a ‘Guardianes por la Vida’ porque: “Nosotros somos la voz de los animales, ellos no tienen cómo expresar el dolor o sus sentimientos hacia nosotros”, dijo en entrevista con DW, y afirma que su misión consiste en “hacer conciencia social del abandono, del maltrato, del abuso, de la negligencia, de la sobreexplotación, del testeo animal, de las corridas de toros, de las peleas de gallos, de perros, del tráfico de animales”. (Niña de 6 años con cáncer se vuelve viral bailando con su enfermera en el hospital)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com