Investigadores en Medellín reciclan icopor y lo transforman en pintura
La línea de pintura, que ya se comercializa, recibe el nombre de Avana.
El icopor es un material llamado poliestireno expandido, el cual se compone principalmente por aire y partículas de petróleo que se calientan y se expanden. Entre muchos otros daños al medio ambiente este material contamina los mares y causa la muerte de muchos animales que ingieren sus partículas.
Además, un vaso de este material puede tardar más de 1.000 años en descomponerse, o simplemente no lo hará nunca. Por esta razón, investigadores de la Universidad EAFIT de Medellín, lograron convertir el icopor en pintura para reducir la contaminación. (Bogotano hace computadores con materiales biodegradables)
Así lograron realizar este proceso
Según informó la universidad, para fabricar 10 toneladas de resina, se emplean aproximadamente 50 volquetas llenas de icopor. Este material es transformado en resina y agregado a las pinturas las cuales cumplen con mejores características por las propiedades que tiene este material. Gracias a esta materia prima la pintura tiene más resistencia, durabilidad y recubrimiento.
Con sus productos pueden llegar a reciclar 2 kilos de poliestireno expandido para rellenar cerca de cuatro galones de pintura, reduciendo de manera significativa la contaminación y a un precio competitivo en el mercado. (En Medellín crean vasos biodegradable con residuos de café)
El producto ya cuenta con diferentes referencias en el mercado
Avana maneja cerca de 16 presentaciones atendiendo las necesidades del mercado para el hogar y la industria. Según la compañía, el producto estrella es un impermeabilizante, función que se realiza tradicionalmente con el poliestireno expandido.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com