Joven colombiano ganó una beca en la Fundación Obama, una de las más importantes del mundo
Este programa se encuentra dirigido a todas las personas que están trabajando por generar un impacto en sus comunidades sociales.
Cada vez es más común encontrar a diferentes jóvenes que trabajan por ayudar a construir un mejor país.
Este es el caso de Pedro Oswaldo Hernández Santamaría, economista y politólogo de la Universidad de los Andes que se ha encargado en los últimos años en trabajar por las comunidades colombianas.
Fruto de este trabajo, la Fundación Obama decidió otorgarle una beca para realizar una Maestría en Desarrollo Internacional y Política en la Escuela de Políticas Públicas Harris, de la Universidad de Chicago.
El objetivo de esta beca
Lo que busca la Fundación Obama es conectar a las diferentes personas del mundo que se encuentren realizando proyectos por sus comunidades o por el país, para así mejorar la sociedad.
“Ellos necesitan un impulso adicional y la fundación los conecta para que se puedan inspirar entre ellos, se pongan en contacto con una persona que les pueda dar un empujón o incluso simplemente cuenten su historia y motiven a más personas”, dijo Pedro Oswaldo Hernández Santamaría, en entrevista con el diario El Tiempo.
Pedro Hernández Santamaría es uno de los jóvenes que están cambiando sus comunidades y creando impacto en diferentes áreas. Por eso fue becado por la @ObamaFoundation https://t.co/KE9Ot1NswW pic.twitter.com/kW4bbsys7z
— Uniandes (@Uniandes) September 14, 2019
En total, fueron 20 los jóvenes de todo el mundo que fueron beneficiados con esta beca, entre los cuales se encuentran representantes de países como: Nepal, Corea del Norte, China, Sudán del Sur, Zimbabue, Kenia, Brasil, México, Perú, Georgia, Camboya, India y Pakistán.
El proceso y su experiencia
La aplicación a esta beca se dio desde 2018, cuando Pedro Hernández empezó a enviar todos los documentos y requerimientos para su aplicación. De igual manera, durante el proceso fueron necesarias varias entrevistas por videollamada.
“Cuando me llamaron y me dijeron ‘felicitaciones, Pedro. Eres el nuevo becario’, yo no lo podía creer. Hasta que no me enviaron el correo confirmando lo que me dijeron por teléfono, no lo divulgué con mis amigos más cercanos. Luego vi la trayectoria de las otras personas que se ganaron la oportunidad y me pregunté si era tan talentoso como ellos, pero ya superé esto y entendí que la fundación vio potencial en mí”, contó el joven economista durante esta entrevista.
Uno de los factores que llevó al joven colombiano a ser uno de los 20 seleccionados fue su experiencia trabajando con varias entidades gubernamentales del país, entre ellas la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el Dane.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com