Imagen: Instagram @superjosue
¿Conoce usted un frailejón? Esta especie de plantas es considerada clave para el sostenimiento del ecosistema de los páramos, poseen un tronco grueso, unas hojas suculentas con vellosidades que particularmente, al morir, no se caen, sino que, por el contrario, se adhieren para protegerlo.
Hace unos meses los frailejones se volvieron populares en Colombia, gracias a una particular canción que se hizo viral en TikTok y luego migró a las demás redes sociales, Ernesto Pérez, es el nombre del personaje animado que nació en el 2015 para dar a conocer esta importante planta y enseñarle a las personas, principalmente a los niños sobre sus características, beneficios naturales y su gran valor en el ecosistema. (¡Verdadero influencer!: campesino de Jenesano Boyacá)
Asimismo, ahora aparece ‘Súper Josué’, un niño de 9 años que conoce la responsabilidad como habitante de la Tierra que tiene con la naturaleza, a su corta edad ya ha hecho expediciones hasta de 12 kilómetros en difíciles condiciones tales como temperaturas de frío extremo.
Actualmente, trabaja en la Organización Cumbres Blancas, donde desarrollan diferentes estrategias con el fin de reunir personas en torno a la cultura del cuidado medioambiental. Su padre es el director, y junto a él, Josué ha tenido la oportunidad de viajar y participar de experiencias naturales como las empinadas caminatas a Cerro Bravo, una subida que es difícil incluso para adultos experimentados. (Los ‘influencers’ que muestran día a día el trabajo en el campo colombiano)
Ahora Josué, crea contenido para redes sociales, donde habla sobre humedales, glaciares, jaguares, cóndores y osos de anteojos, sus cuentas ganan cada vez más seguidores, debido a la dulzura del niño, quien en abril del 2021 obtuvo el premio “Planeta Azul” y en su discurso habló con mucha propiedad sobre temas de medio ambiente.
Los glaciares son una prioridad, asegura el pequeño, es un aspecto que debe interesarle a todas las generaciones, ya que en los últimos 100 años, los antepasados han observado el derretimiento de ocho de ellos, y no se vuelve a hablar del tema, por ahora sobreviven seis y muy posiblemente, para tristeza de la mayoría, las nuevas generaciones no los conocerán.
‘Super Josué’ ya conoce el Nevado Santa Isabel, que posiblemente en 5 o 7 años no contará con nieve en su montaña, una razón muy fuerte para que el pequeño se siga esforzando para llegarle a muchas personas con su contenido.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…
Desde el autocuidado hasta el manejo de crisis: hábitos esenciales para cuidar tu mente todos los días. En un mundo…
La gastronomía colombiana se saborea desde la mañana: conoce los desayunos tradicionales que conquistan paladares y representan la diversidad del…
Especialistas explican cómo afrontar el duelo emocional tras una separación y cuándo acudir a un psicólogo para recuperar el equilibrio…