Crean filtro que purifica agua de mar y la convierte en potable en solo media hora
La iniciativa puede producir diariamente 139,5 litros de agua dulce al día.
El agua es uno de los recursos naturales más valiosos del planeta, sin ella no hay vida y aunque cerca del 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta de agua, tan solo el 0.007% es potable. Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, crearon un dispositivo que transforma el agua salada en agua dulce en tan solo 30 minutos.
Pacific Islanders are global leaders in #ClimateChange journalism. 🏝
“They’re doing a better job reporting in-depth science and then contextualising it in a way that makes it accessible than I’ve seen in the Australian media,” says one @MCCCRH expert: https://t.co/B4Vyxg2Myp pic.twitter.com/QeDX31RsqO
— Monash University (@MonashUni) November 7, 2021
“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el planeta, debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y gracias a que los procesos son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explicó el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash.
¿Cómo es el proceso para eliminar la sal del agua?
El filtro diseñado puede generar agua potable únicamente empleando luz solar directa, lo que hace que el proceso sea energéticamente eficiente, de bajo costo y sostenible. Para la fabricación del filtro fueron utilizados compuestos organometálicos (MOF, por sus siglas en inglés), que constan de iones metálicos que forman un material cristalino. (Estudiantes ganan concurso de la Nasa por proyecto que produce alimentos en el espacio)
Durante el proceso de desalinización, el filtro, que lleva el nombre de PSP-MIL-53, primero atrae y retiene en su superficie moléculas de la sal en el agua y luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse. Ese proceso demora menos de cuatro minutos, antes de que el filtro pueda absorber la sal del agua nuevamente. (Huilenses crean estufa ecológica que produce energía a partir del calor)
El agua obtenida es adecuada para el consumo humano
Gender bias and an ongoing loss of women from #STEMM continues due to a disproportionate allocation of funds. 👩🔬
It’s time to #ChangeIt and work towards improving gender equity in Australian scientific research: https://t.co/szVOE0C3yq #MonashLens pic.twitter.com/7pnfjI5wWO— Monash University (@MonashUni) October 27, 2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total menor a 600 miligramos por litro. (Estudiante colombiano desarrolla un tipo de cemento a partir de hojas de bambú)
Los investigadores pudieron lograr un sólido disuelto total de menos de 500 miligramos por litro en solo media hora y regenerar el filtro MOF para su reutilización bajo la luz solar. Este proceso pudo filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com