Imagen: Facebook/TitoAlbertoNucira
Nao, un robot con inteligencia artificial se ha convertido en amigo cercano de los niños con autismo que estudian en colegios distritales de Bogotá. Este humanoide de 58 centímetros desarrollado por la empresa Softbank Robotics en 2008.
Este robot es capaz de interactuar de forma natural, con todo tipo de público. Escucha, ve, habla y se relaciona con el medio según se le haya programado. A Colombia llegó en 2016 gracias a una iniciativa liderada por la Universidad ECCI.
Aunque su tarea inicial, era trabajar con niños autistas, el robot se programó para trabajar con personas que tienen alguna discapacidad auditiva y hace parte del tratamiento terapéutico de niños diagnosticados con cáncer y que están remitidos en el Hospital Militar de Bogotá.
El encargado de hacer esta labor fue el ingeniero electrónico y director de la Fundación Domynet, Tito Nuncira. Nao es controlado mediante tres programas principales, donde recibe diferentes instrucciones, entre ellas hacer rutinas de baile.
El objetivo de tener a Nao en Colombia es mejorar la calidad de las terapias que necesitan los niños con alguna discapacidad. De esta manera, los pequeños interactúen con el robot y encuentran en él a un amigo y mejoran su calidad de vida.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Expertos destacan la importancia de la detección temprana y el control ginecológico en mujeres en edad de menopausia. Hablar de…
Ciberespionaje e IA generativa: dos amenazas que crecen en el entorno empresarial colombiano El más reciente informe global de Verizon…
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…