Con la transformación de botellas plásticas, esta empresa colombiana busca reducir la contaminación
Este emprendimiento colombiano ha logrado reciclar cerca de 50 mil botellas plásticas por año.
Ecoloma es una empresa dedicada al reciclaje, que desde 2014 transforma botellas plásticas en escobas. La iniciativa nace del colombiano Juan David Patiño que desde niño tenía la ilusión de ayudar al planeta.
Las botellas plásticas que se utilizan habitualmente, tiene un proceso de biodegradación que tarda entre 100 y 1.000 años para desintegrarse, dependiendo de los componentes y el tamaño de este plástico.
Una gran estrategia para reducir esta cifra
Existen diferentes formas en las que se puede ayudar al medioambiente, una de ellas es reducir la compra de estas botellas y emplear un botellón. Además, las botellas que se tienen en casa pueden ser transformadas en llaveros, implementos de cocina o elementos para decorar espacios.
Sin embargo, Juan David Patiño decidió ir más allá para elaborar escobas y recogedores que ayudaran a la limpieza de todos los hogares en la ciudad de Manizales.
¿Cómo logró hacerlo?
Lo esencial para que este negocio funcione es la materia prima, Juan David recorre diferentes lugares en busca de botellas que puedan utilizarse para la fabricación de las escobas. Después, las lleva a su taller donde son limpiadas y procesadas hasta convertirlas en tiras plásticas con las que se fabrican las escobas.
Mediante un convenio con la empresa de aseo de la ciudad, logró que las personas que se encargan de realizar el aseo en las calles de Manizales utilicen sus productos.
Innovación del producto
Ecoloma ha desarrollado un modelo de producción de una escoba de cabo fijo, a un sistema de rosca. Este proceso no solo genera fuentes de trabajo sino que, además, recicla un promedio al año de 50 mil botellas plásticas.