Colombiana nominada a la mejor maestra del mundo por ayudar a niños discapacitados
En Colombia, según cifras del Ministerio de Educación, en 2017 habían 194.119 estudiantes con algún tipo de discapacidad, cerca del 1,8 por ciento del total.
Carolina Bernal, profesora del Colegio Distrital Enrique Olaya Herrera de Bogotá hace parte de los 50 finalistas del premio Global Teacher Prize en su edición 2020, que es impulsado por la Fundación Varkey en alianza con la UNESCO y es considerado el “Nobel de Educación”.
El Global Teacher Prize es un premio de un millón de dólares que se entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad. Bernal es doctora en Educación Inclusiva, magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y licenciada en Diseño Tecnológico. En cada uno de sus trabajos de grado desarrolló programas relacionados con tecnología e inclusión.
“El interés por la inclusión surgió desde el pregrado, cuando con un grupo de compañeros desarrollamos un software que reconocía la voz y la traducía a la lengua de señas colombiana. Todos esos conocimientos se han acumulado y por eso ahora existe Innovapp”, aseguró Bernal a Revista Semana.
Un ejemplo de educación inclusiva
Carolina Bernal se inspiró para enseñar por su maestra de matemáticas. Al conocer a un grupo de estudiantes sordos, decidió hacer que su título proyectara su propósito de vida. Su sueño era construir una sociedad más justa en la que todos tuvieran las mismas oportunidades. Por eso, esta docente colombiana tomó la decisión de enseñarles a adolescentes con discapacidad auditiva mediante un programa que analiza la voz y la traduce a lenguaje de señas. (Familias de estrato 1 y 2 de 164 municipios colombianos tendrán internet de bajo costo)
InclutecEOH, un desarrollo a favor de la educación
Su primer programa tuvo un gran impacto en los estudiantes con discapacidad auditiva. Sin embargo, empezó a trabajar en otro programa complementario. Se trató del ‘IncluetecEOH’, una interfaz que reconoce las señales de EEG, es decir, electroencefalograma y las traduce al lenguaje verbal escrito. Al aplicar esta tecnología logró impactar la vida de los estudiantes con pérdida auditiva y puso en marcha un nuevo proyecto junto a ellos.
Desarrollo de aplicaciones, el trabajo junto a sus estudiantes
Como maestra, aplicó estos proyectos a niños con pérdida auditiva gracias al trabajo conjunto con los estudiantes de grado décimo y once de su institución educativa. El resultado fueron tres aplicaciones móviles para ayudar a las personas discapacitadas.
La primera está enfocada en la automatización de un inmueble diseñada para personas con discapacidad motora, la segunda implica un desarrollo más avanzado porque se trata de un ratón robot que ayudaría a las personas con discapacidad visual. La programación con un dron pequeño es otra iniciativa que va a ayudar a que los niños con discapacidades puedan pintar.
Un verdadero ejemplo para la educación en Colombia
Actualmente estudia realidad aumentada con innovadores pedagógicos. Sindey creó un centro de investigación para más de 400 estudiantes y ha promovido aproximadamente 100 proyectos que incluyen software, hardware, materiales didácticos y aulas virtuales para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad. Al aprovechar la tecnología, ha encontrado nuevas formas de mejorar las habilidades de sus alumnos.
También ha logrado aumentar en un 80% el número de estudiantes que completan su educación secundaria y continúan con la educación superior, y ha tenido un impacto en miles de personas en todo el mundo, desde investigadores y maestros hasta estudiantes y padres.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com