Más de 180 clases deportivas transforman vidas de mujeres privadas de la libertad
El impacto de estas clases va más allá del estado físico, ya que también se han observado beneficios significativos en la salud mental y emocional de las participantes.
Más de 1.900 mujeres privadas de la libertad en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá han sido beneficiadas con más de 180 clases deportivas gracias a una alianza entre Smart Fit, la cadena de centros de acondicionamiento físico más grande de Latinoamérica, y la Fundación Acción Interna, de Johana Bahamón.
Esta iniciativa, que comenzó hace dos años, busca promover la salud física y mental de las internas a través de tres clases semanales de actividad física, dirigidas por profesoras especializadas de Smart Fit.
David Raya, CEO de Smart Fit Colombia, Panamá y Costa Rica, mencionó: “Creemos firmemente en el poder transformador del ejercicio como herramienta para generar un impacto positivo en la vida de las personas. Esta alianza con la Fundación Acción Interna es un ejemplo de nuestro compromiso por incentivar los estilos de vida saludables y expandir nuestra influencia en diversos sectores de la sociedad”.
Ver esta publicación en Instagram
El proyecto también se ha desarrollado en la cárcel de mujeres de Villavicencio y ha incluido actividades especiales como una clase para las dragoneantes de la cárcel en Bogotá y la participación de invitados musicales como Zona Prieta.
Johana Bahamón, Directora de la Fundación Acción Interna, comentó: “Desde 2012 trabajamos para mejorar la calidad de vida de la población carcelaria de Colombia. El deporte es una herramienta fundamental en el proceso de resocialización y agradecemos el compromiso de Smart Fit por apoyarnos con estas actividades que aportan a la salud física y mental de las internas”.
En 2024, Smart Fit y la Fundación Acción Interna se proponen llevar más actividades deportivas a la Cárcel el Buen Pastor, beneficiando a todos los patios que la integran.
Este tipo de iniciativas demuestran el poder del deporte como herramienta de transformación social y brindan a las mujeres privadas de la libertad una oportunidad para mejorar su calidad de vida y reintegrarse a la sociedad.