Bomberos rescatan animales atrapados en creciente de río Bogotá ¡Héroes!
Es cada vez más frecuente que las personas requieran ayuda de los bomberos para salvar a un animal en problemas.
Durante las últimas semanas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió alertas debido a la temporada de lluvias que afecta diferentes zonas del país. Uno de los departamentos afectados es Cundinamarca en el que las fuertes lluvias han aumentado el caudal de ríos y afluentes.
Este fue el caso del río Bogotá que el martes 17 de noviembre logró crecer varios centímetros y tener gran fuerza hasta el punto de arrastrar varios animales en la vereda Junca del municipio del Colegio. Los campesinos preocupados al ver como sus novillos eran arrastrados por la corriente, decidieron llamar a los bomberos en busca de ayuda. (Egipto prohibirá los paseos en camello para recorrer las pirámides)
Una incansable labor para salvar a los animales
El cuerpo de bomberos llegó a la zona y sin importar la inclemencia del agua y los malos olores, empezaron su trabajo de rescate. Los novillos estaban dispersos en diversas islas formadas por algunos árboles y tierra que les sirvió de apoyo para evitar ser arrastrados. Después de varias horas, los bomberos lograron enlazar a los animales y, uno por uno, estos fueron sacados de la creciente para ser puestos a salvo.
Bogotá tiene un grupo especial para el rescate de animales
#TenemosUnPlan para continuar cumpliendo nuestra misión de cuidar la vida, el ambiente y el patrimonio de toda la ciudadanía. Te invitamos a conocer nuestro Plan Estratégico Institucional: https://t.co/M3Yi4t5qwv pic.twitter.com/GTxwU0dNmF
— Bomberos de Bogotá (@BomberosBogota) November 3, 2020
El Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE), del Cuerpo Oficial de Bomberos se destaca por ser uno de los más reconocidos en la ciudad debido a que salvan la vida de personas atrapadas en estructuras colapsadas o de cualquier especie animal que se encuentre en peligro. El equipo está compuesto por 12 bomberos que trabajan en tres turnos.
El sargento Roger Peña lidera este grupo desde que se creó en 2006. Explica que en sus inicios el grupo se centraba en el rescate de personas atrapadas en escombros con perros. Sin embargo, con el pasar del tiempo el grupo se fue especializando en el rescate de animales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com