App colombiana que ayuda a financiar el agro gana importante premio latinoamericano
Decenas de familias ya están usando esta aplicación que permite incentivar el campo colombiano por medio del modelo de ‘crowdfunding’.
La pandemia evidenció aún más uno de los principales problemas que tienen los pequeños agricultores colombianos, la posibilidad de acceder a créditos de entidades financieras y bancarias que estén acordes a su modelo de producción. Esta falencia en el sistema crediticio del país ha obligado a muchos a recurrir a préstamos que no están bajo las normas que controlan la usura, como son los famosos ‘gota a gota’. (El emprendimiento que se reinventó y continúa ayudando a los campesinos caficultores)
Con base en esta preocupación, David Duarte y su socio Carlos Zubieta, dos jóvenes preocupados por el campo, decidieron crear la aplicación Agrapp para facilitar la financiación de cultivos de pequeños y medianos agricultores. Básicamente consiste en usar esta tecnología para identificar un proyecto agrario y ayudarlo a potenciar con inversiones en dinero, un modelo de negocio en el que cualquier persona que tenga un millón de pesos o más, puede invertir y tener rentabilidades superiores a un 17% efectivo anual. (Con aplicación que ayuda a los campesinos, grupo de colombianos ganaron concurso de la NASA)
Ver esta publicación en Instagram
Durante el Congreso Aapresid, el evento de innovación técnica más grande del agro argentino, se eligieron a los ganadores del Programa de Aceleración del Agri Food Tech 2020, donde Agrapp recibió el máximo galardón. (Boyacá crea estrategia para pagarle a campesinos por el cuidado de los páramos)
Uno de los argumentos es la efectividad que ha tenido para financiar a más de 25 familias productoras, en cuatro regiones de Colombia, bajo el modelo ‘crowdfunding’ (una red de financiación colectiva que a través de inversiones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto). Hasta el momento han logrado invertir más de 600 millones de pesos en financiamiento en el sector rural.
*Con información de Semana Rural.