“El Aceite de Dios”, la iniciativa de dos colombianas que descontamina las zonas afectadas por derrames de petróleo
Con este producto podría reducirse en un 90% el impacto que causan los derrames de crudo en el medioambiente.
Los derrames de petróleo tienen efectos profundos e inmediatos. Las consecuencias de los daños provocados por la mancha negra, pueden ser duraderas y afectar a cientos de especies. Colombia ha sufrido en diferentes oportunidades por derrames de petróleo causados por atentados que dejan contaminadas a las fuentes hídricas.
Las hermanas Tatiana y Natalia Solano crearon la sustancia denominada ‘El Aceite de Dios’, que fue escogido como proyecto ganador entre los 5 finalistas de la Copa Mundial de Emprendimiento en Colombia. La sustancia está compuesta por extractos vegetales y nanocarburos, lo que hace que el petróleo se degrade en las zonas afectadas y descontamine rápidamente las fuentes hídricas y los suelos.
Dejar de ser testigo para ser parte de la solución en los derrames de petróleo
Tatiana Solano es ingeniera industrial y trabajó para Ecopetrol durante varios años. Aunque durante su trabajo se dio cuenta de la devastación que producía el derrame de hidrocarburos en los ecosistemas. Las voladuras de oleoductos impulsaron a Tatiana a trabajar en un producto que remediara las afectaciones causadas por el crudo.
“Dije: ‘no puedo ser testigo de más daño y no hacer nada’. Llegué a mi casa a decirle a mi hermana Natalia que era hora de hacer reales nuestros proyectos”, aseguró en una entrevista para Revista Dinero.
Las hermanas, como emprendimiento, crearon entonces el Grupo Solanco, empresa diseñada para recuperar los suelos y las fuentes hídricas contaminadas por los derrames de crudo.
“El aceite de Dios”, un producto que ayuda a la naturaleza
Como ingeniera industrial, Tatiana Solano contaba con la experiencia para desarrollar el producto y Natalia solano, bióloga química, tenía las herramientas para crear el compuesto. Así empezaron a trabajar en la creación de un producto llamado Godoil, o “el aceite de Dios”, compuesto por extractos vegetales y nanocarbonos, que tiene la capacidad de degradar el petróleo y descontaminar rápidamente las zonas afectadas.
La planta donde se produce tiene certificado ICA, con miras a llevar esta solución a los mercados internacionales. Ya dieron los primeros pasos y enviaron muestras a Dubái, Brasil y Ecuador.
El proyecto ganador en competencias de emprendimiento
#EWC2019 | “¿Qué hacemos nosotros para mejorar las noticias que vemos todos los días? Los invitó a que seamos agentes de cambio ¡Gracias por creer en nosotros!” Tatiana Solano de Grupo Empresarial Solanco es la ganadora de la Copa Mundial de Emprendimiento pic.twitter.com/eB0ftj3SVw
— iNNpulsa Colombia (@InnpulsaCol) 21 de junio de 2019
La Entrepreneurship World Cup (EWC), organizada por la Red Global de Emprendimiento junto a Misk Global Forum, es una de las competencias de emprendimiento más importantes del mundo, en la que participan más de 100.000 emprendedores de 180 países.
Para la competencia en Colombia se postularon 2.766 emprendedores, de los cuales 286 fueron preseleccionados para la segunda fase de evaluación. Posterior a esta parte del proceso, surgieron 5 finalistas, quienes se disputaron el primer lugar en el marco de Campus Party.
Como ganador nacional, el emprendimiento Godoil fue ganador y tendrá la oportunidad de ser escogido por la EWC para representar Colombia en la final mundial de la Copa, que se realizará en Riyadh, Arabia Saudita, en noviembre de este año.
Empoderamiento femenino
Las hermanas gemelas, nacidas en Huila se enfrentarán a los 10 mejores emprendimientos del mundo y de ganar podrán llevarse 5 millones de dólares en recursos e inversiones. El Grupo Solanco tiene un plus para su participación en la final de la Copa, y es que el 80 % de sus empleados son mujeres, por lo que esperan dejar en alto la bandera de las emprendedoras colombianas.