Gallina pone huevos de color azul y esta es su extraordinaria historia
Huevos blancos o en tonos café son los más comunes, pero los hay azules y de forma natural.
Aunque a muchos les parezca difícil de creer, en el mundo existe una especie de gallina que pone huevos azules, un extraño fenómeno de decoloración de la cáscara que hace que este alimento, de los más nutritivos y apetecidos, salga con el color particular.
Se trata de una de las clases de gallina más conocidas, de nombre gallina araucana o también conocida como mapuche, cuyo aspecto es bastante peculiar sumado al hecho de que sus huevos pueden salir ligeramente azules o verdosos.
De acuerdo a los expertos, es una de las especies de aves más antiguas del mundo, cuyo origen aún es discutido sin ser del todo determinado. Al parecer, proviene de antiguos pueblos de Chile y Argentina y habrían sido criadas para el beneficio humano por los indios Mapuche, de ahí su nombre.
Kollongka, mapuche achawall
Kollonka, gallina mapucheKuram, huevo: pochado sobre pan de maqui, sal de maqui.
Lentejas con zapallo asado y huevo.
Estos huevos son únicos, de yema abundante, de gran sabor y de color intenso.
Los colores, son pigmentos propios de estas gallinas. pic.twitter.com/gZSL71C7a1— Cecilia Loncomilla Quintul (@cloncomilla) July 10, 2020
A pesar de estos hechos, todavía no hay registro de su sitio de origen y se cree que desde un siglo antes de la llegada de los españoles, ya estaban presentes.
Los huevos azules
La principal curiosidad de la gallina araucana es que pone huevos color azul, pero físicamente es bastante particular. Esta ave no tiene cola, su plumaje es caótico de tonos blanco, gris y negro, además, tiene triple cresta, plumitas que salen de su barbilla, sus oídos también están llenos de plumas y sus patas con de un tono oliva.
Los viajes polinésicos no solamente se limitaron a las islas de la Polinesia, sino también hay sólida evidencia arqueológica que también llegaron a Sudamérica.
Y la muestra más clara es la gallina mapuche (Kollonca), que tiene el mismo ADN que la gallina polinésica. https://t.co/rsDnyBrQW0 pic.twitter.com/Yw9KPXky24
— Juan Pablo Berlinger (@jpberlinger) September 24, 2021
En promedio, pueden llegar a poner entre 120 y 130 huevos en un año, los cuales, de acuerdo al estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, salen azules o verdosos debido a una mutación genética originada en Sudamérica.
Hermosa la gallina Kollonka o gallina Mapuche, pone huevos azules y quedan pocas en Chile..!!!@juanaringeling pic.twitter.com/ldLDq6P1ZP
— 🇫🇷Don Gato🇨🇱 (@rhon2008) April 9, 2016
Los resultados se obtuvieron con el análisis del ADN de las gallinas, con la mutación causada por un genoma que causa que los huevos se pigmentan con un colorante llamado biliverdina.