9 playas colombianas alcanzan prestigioso reconocimiento internacional
Este reconocimiento destaca el compromiso con la conservación ambiental.
Colombia, conocido por su biodiversidad y belleza natural, celebra el logro de nueve de sus playas que han sido galardonadas con el prestigioso sello internacional Blue Flag (Bandera Azul), destacando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) otorgó este reconocimiento a nueve playas marino-costeras del país, resaltando su contribución positiva al medio ambiente, la cultura y el bienestar de las comunidades locales. Este distintivo, renovado anualmente, se basa en criterios como calidad del agua, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental.
Dos playas, Playa El Edén y Playa Palo Blanco en Tolú, Sucre, se sumaron por primera vez a la lista de galardonadas. Además, cuatro playas recibieron la recertificación por segundo año consecutivo, entre ellas El Morro en Tumaco, Nariño; Playa Dorada en Buenaventura, Valle del Cauca; Playa Blanca en Santa Marta, Magdalena; y Playa Segunda Ensenada en Coveñas, Sucre.
Destacando la consistencia en la conservación, tres playas recibieron un reconocimiento especial por mantener la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante cinco años consecutivos: Bello Horizonte en Santa Marta, bajo la concesión del Hotel Zuana; Playa Azul de la Boquilla en Cartagena; y Playa de Johnny Cay en San Andrés Isla.
Colombia, el país de la Belleza ya tiene 9 playas de estatus mundial.https://t.co/sUOyxLNkeh
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2024
Este reconocimiento refleja el compromiso del país con la gestión sostenible de sus destinos turísticos costeros. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido significativamente en asistencia técnica, estudios y apoyos para las playas, con una inversión de más de $3.200 millones en 2023 y la gestión de nuevas iniciativas para el flujo de inversiones cercano a los $5.000 millones en 2024.
El otorgamiento de la Bandera Azul es el resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno, las alcaldías de los municipios costeros y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal). Estas playas certificadas se consolidan como destinos turísticos responsables, que ofrecen servicios de calidad y promueven la conservación de sus ecosistemas marinos y costeros.