Gracias a un fallo de la Corte Constitucional, Colombia podría tener equipos de fútbol mixtos
Un equipo masculino fue expulsado del torneo Pony Fútbol porque entre sus integrantes había una niña.
María Paz Mora era arquera del equipo ‘Dinhos’ en el torneo Pony Fútbol de 2018, cuando el Comité Disciplinario del torneo sancionó y expulsó a su equipo después de comenzado el certamen por una actuación irregular.
Según los organizadores del torneo, la falla cometida fue presentar un equipo mixto. Por esta razón, el padre de la menor interpuso una tutela que llegó hasta la Corte Constitucional.
El ente regulador estableció que los derechos de María Paz Mora fueron vulnerados. Por esta razón, la Liga de Fútbol de Bogotá deberá pedir excusas públicas a la jugadora.
“La decisión sancionatoria de las entidades organizadoras del campeonato revela una postura sexista y discriminatoria frente a la práctica del deporte, que reproduce estereotipos culturales presentes a nivel estructural en la sociedad que presuponen la segregación fundada en el sexo y que resulta contraria a la dignidad humana y al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres que predica la Constitución”.
La carrera de María Paz en el fútbol bogotano
Esta pequeña juega fútbol desde los tres años, ha participado en 17 torneos donde ha sido campeona seis veces y subcampeona en cuatro oportunidades. El fútbol es una de las grandes pasiones de María Paz que juega como arquera y con su habilidad y talento fue fichada par el equipo ‘Dinhos’ con el que llegó a competir en la Liga Pony Fútbol.
La Fifa sí admite equipos mixtos
Uno de los argumentos por los que la Difútbol, la Liga de Fútbol de Bogotá rechazó a María Paz mora era que la Fifa no aprobaba los equipos mixtos. Sin embargo, en un documento emitido por el organismo mundial se habla de los beneficios de que niñas y niños jueguen juntos en el fútbol base.
Sin embargo, para las ligas profesionales, la Fifa es enfática en mantener la división entre torneos masculinos y femeninos.
La respuesta de la Corte fue contundente
La entidad emitió este miércoles 14 de agosto (2019) una sentencia en la que establece que los organizadores de torneos de fútbol infantil y juvenil no deben discriminar a las niñas.
La postura de la Corte Constitucional tiene como base que este tipo de acciones reproduce estereotipos culturales, vulneran la dignidad humana y al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres que predica la Constitución Política de Colombia.
Una buena noticia para los equipos de fútbol base mixtos
Sin duda, es una decisión histórica en el fútbol evitará la discriminación y fomentará la equidad de género en cualquier disciplina deportiva en medio de la formación de los menores.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com