FIFA visitará Colombia para definir sede del Mundial de Fútbol Femenino 2023
Los otros países que presentaron candidatura fueron: Brasil, Japón y Australia junto con Nueva Zelanda.
Según el calendario de la FIFA, en 2023 se realizará e Mundial Femenino de Fútbol, que por primera vez contará con 32 naciones participantes. Por ese motivo, la organización del evento emprenderá un viaje con el propósito de elegir la sede oficial del encuentro deportivo; la primera parada será Colombia.
A través de un comunicado de prensa, la FIFA anunció que una delegación visitará Colombia entre el 29 de enero y el 1 de febrero, para empezar a valorar los aspectos técnicos y además, se reunirá con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol para conocer los planes de desarrollo en caso que el país sea elegido para organizar el mundial.
? Fechas para las inspecciones de la FIFA a las candidatas a organizar la @FIFAWWC 2023™ ?
▪️??@FCFSeleccionCol : 29 de ene – 1 de feb
▪️?? @CBF_Futebol : 3 – 6 de febrero
▪️?? ?? @FFA@NZ_Football 17 – 22 de feb
▪️??@jfa_en : 24 – 27 de feb— FIFA.com en español (@fifacom_es) January 24, 2020
Luego de recibir la noticia, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, líder de la iniciativa, aseguró que el país cuenta con una política pública orientada a la equidad de género y es posible que Colombia sea sede del Mundial Femenino de Fútbol.
“Tenemos estadios de calidad y una política orientada a la equidad de género que nos ha permitido avanzar en diferentes campos. Queremos, que esta sea una oportunidad para Colombia de enviar un mensaje al mundo sobre el empoderamiento femenino”, aseguró la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez.
Colombia oficializó su candidatura en 2019
La FIFA anunció en diciembre de 2019 que recibió las candidaturas de Brasil, Colombia, Japón y la conjunta entre Australia y Nueva Zelanda para albergar la próxima Copa del Mundo Femenina de Fútbol en el año 2023, cuya sede se decidirá en junio de este año.
Después de las visitas correspondientes a los países candidatos, y las evaluaciones pertinentes, la FIFA determinará si los países son aptos para albergar el evento deportivo y elegir el país anfitrión en su sesión de junio, que se realizará en Adís Abeba, capital de Etiopía.
¿Qué tendrá en cuenta la FIFA para elegir la sede del Mundial?
Según lo explicó el ente principal del fútbol mundial, la idea es inspeccionar algunos lugares importantes con el fin de garantizar un evento exitoso y que las deportistas se sientan a gusto. Por eso, la FIFA inspeccionará los estadios y hoteles de Bogotá, Pereira, Armenia y Cartagena, en donde estará atento de tres componentes claves: (1) información de riesgos, (2) evaluación técnica y (3) resumen de la información entregada en la oferta de cada postulado, destacando posibles problemas.
Además, tendrá en cuenta algunos requisitos de infraestructura como:
- Aforo de los estadios.
- Dimensiones del terreno de juego.
- Iluminación.
- Tecnología.
- Alimentación eléctrica, iluminación artificial y pantallas de vídeo.