Colombia tiene un nuevo medallista olímpico: la historia de Luis Javier Mosquera
El pesista colombiano recibió la medalla de bronce que obtuvo en las olimpiadas de Rio 2016. Su carrera deportiva es digna de admirar.
Se puede decir que la vida de Luis Javier Mosquera ha estado rodeada de pesas desde su nacimiento, toda su familia se ha dedicado a este deporte durante muchos años, siendo una de las generaciones de deportistas más destacados del Valle del Cauca.
Su capacidad para la halterofilia empezó desde que tenía 15 años, cuando se coronó campeón panamericano sub 15. De ahí en adelante, toda la carrera deportiva fue en ascenso, consiguiendo victorias en las categorías sub 17, juvenil y mayores de esta competencia.
Su paso a ser campeón mundial
Después de conseguir estos importantes logros en el ámbito latinoamericano, llegaron los triunfos a nivel mundial, en donde consiguió dos títulos juveniles y dio el paso a la categoría de mayores.
Las primeras preseas doradas en la élite de este deporte no se hicieron esperar, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se consagró como campeón de los pesos pesados, ganó tres medallas de oro en la categoría de 69 kilogramos, en las modalidades de arranque (150 kg), envión (186 kg), dejando un total de 336 kg; lo que lo llevó a conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos de Rio que se disputarían el año siguiente.
Su llegada a los Juegos Olímpicos de Rio
Toda esta experiencia que había adquirido en las anteriores competencias lo dejaba como uno de los pesistas candidatos a conseguir medalla olímpica, reto que Luis Javier Mosquera aceptó con toda la responsabilidad y compromiso que esto implicaba.
En aquella competencia, enfrentó varias dificultades, las cuales no le permitieron acceder a los tres puestos de privilegios, quedando en cuarta posición con una diferencia mínima.
Sin embargo, unos meses después, la justicia deportiva empezó a estudiar un posible caso de dopaje en cual estaría implicado Izzat Artykov, pesista asiático que había ocupado el tercer lugar en esta competencia.
Después de tres años recibió la medalla
Tras confirmarse el dopaje de Izzat Artykov, el Comité Olímpico confirmó que la presea de bronce pasaba a manos del colombiano Luis Javier Mosquera.
Esta medalla fue recibida por el deportista tres años después, algo que según el propio deportista fue muy demorado pero que lo impulsa a seguir trabajando.
El #JuegoLimpio también fue protagonista en la asamblea convocada por el #COC. Los dirigentes entregaron la medalla de bronce ganada por @luisjavierhd16, en la categoría de los 69 kilogramos, del levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos Río 2016. pic.twitter.com/c6JwpWGpgd
— Coldeportes (@Coldeportes) 28 de marzo de 2019
“Estoy muy contento porque es una bendición más en mi vida, la estaba esperando, se demoró un poco pero esto es un impulso para seguir adelante, para seguir motivado y para seguir con las mismas ganas”, dijo el pesista vallecaucano en el evento en el cual se le entregó su medalla.
Todo el camino que tuvo que atravesar Luis Javier Mosquera muestra que la dedicación y el esfuerzo siempre tiene su recompensa; dejando claro que el objetivo de cualquier deportista nacional es representar de la mejor manera el país y dejar en alto su nombre.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com