Por primera vez, zonas rurales del Cesar contarán con energía solar
El proyecto contó con inversiones totales de $10.428 millones provenientes del Sistema General de Regalías.
Una de las grandes apuestas del país en materia ambiental son las energías renovables, que no sólo son más amigables con el medio ambiente, sino que puede llegar a lugares apartados del territorio nacional. En el camino hacia esta transición energética, Colombia ha implementado diferentes estrategias como lo son las iniciativas de hidrógeno verde, los proyectos eólicos y los proyectos de energía solar, siendo estos últimos los que registran un mayor número a pequeña y gran escala.
Recientemente en la vereda Los Deseos del corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, en el departamento del Cesar, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entregó el proyecto de electrificación con paneles solares y baterías para beneficiar a 503 familias con energía fotovoltaica. (Invento colombiano transforma agua salada en energía ¡Ya se usa en La Guajira!)
“La energía solar viene avanzando en el país fortaleciendo desde la cadena de proveedores hasta el consumidor final. El incremento en el uso de esta fuente de energía es fundamental para la transición energética, para diversificar la matriz y mejorar la seguridad energética y la descarbonización económica”, comentó la experta de la Universidad del Rosario, Clara Inés Pardo.
Un gran beneficio para la población rural
Es grato ver que #CumplimosConHechos a través de #LaNuevaEnergía, mejorando la calidad de vida de miles de familias, que como la de doña María, hoy gozan de electricidad en su hogar, gracias a proyectos solares con los que continuamos cerrando brechas en todas las regiones de 🇨🇴 pic.twitter.com/6kxWR9q5Fp
— Diego Mesa ⛏⚡️🇨🇴 (@DiegoMesaP) April 29, 2022
Los sistemas de soluciones fotovoltaicas entregados están compuestos por 2 paneles solares de 370w monocristalino, 1 batería 120Ah / 24 v, 1 controlador de 40A – 24V, 1 inversor de 1000w – 24 Vdc, 1 estructura para soportar juego de dos paneles solares, 1 medidor prepago monofásico y su sistema de puesta a tierra. (Colombia ya cuenta con un mapa de energías renovables)
Las familias beneficiadas que ahora contarán con el servicio de energía eléctrica están distribuidas en las veredas Alto Cuna, Alto del Riecito, Arroyo de Agua, Brisas del Chiraimo, Brisas del Perijá, Caño Unión, Caracolí Hueco, El Coso, El Hondo del Río, El Silencio, El Tambo, Guaimaral, La Bodega – Laguna de los Indios, La Candelaria, La Frontera, La Laguna, La Quiebra Baja, Las Nubes, Los Andes, Los Deseos, Los Encantos, Riecito Bajo y Santo Tomas.
La energía solar es la gran apuesta del Cesar
Desde el 2018, el Gobierno Nacional ha logrado llevar, por primera vez, el servicio de energía eléctrica a 78.026 familias en zonas rurales de todo el territorio nacional, con inversiones que superan los 1,1 billones de pesos. De este total, más de 28.000 familias tienen acceso a la energía gracias a la instalación de paneles solares.
Actualmente, están en ejecución 15 proyectos adicionales en el departamento para llevar el servicio de energía eléctrica a 6.310 nuevos hogares.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com