Invento colombiano transforma agua salada en energía ¡Ya se usa en La Guajira!
Waterlight se convierte en una solución de carga para lugares sin iluminación como es el caso de las comunidades wayuu en La Guajira.
Una herramienta se convierte en la oportunidad de aquellos lugares en los que la electricidad, literalmente, aún no ve la luz. Se trata de Waterlight, una linterna creada por colombianos y se encienda por medio del agua salada. Este dispositivo fue creado por la empresa E-Dina y tiene el respaldo de Wunderman Thompson con el fin de ofrecer esta solución para espacios como el de la comunidad wayuu en La Guajira. (Colombia tiene la primera compañía de danza contemporánea inclusiva)
¿Cómo funciona?
Ver esta publicación en Instagram
Los creadores de la linterna explican en su sitio web que E-Dina es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo e innovación así como al diseño de prototipos de impacto tecnológico en el sector energético. Su objeto social es el desarrollo de proyectos de energías alternas no convencionales y sostenibles. Así nació WaterLight, que funciona gracias a la ionización de un electrolito compuesto de agua salada, que convierte el magnesio de su interior en electricidad. (Colombiano lleva luz sin energía eléctrica a personas de escasos recursos del mundo)
“Creamos una solución sustentable para cientos de comunidades en el mundo, con el objetivo de darles acceso a un servicio básico como la electricidad y garantizarles una mejor calidad de vida”, dicen los colombianos de E-Dina, creadores de la linterna, en sus redes sociales. “Los wayúu han transformado sus vidas de forma segura y sostenible: hábitos rutinarios como la pesca nocturna, la carga de teléfonos móviles o la vida después del ocaso, son posibles ahora”, añaden.
Ver esta publicación en Instagram
En su sitio web explican que ofrece energía hasta por 45 días con solo medio litro de agua, además de ser una batería recargable para dispositivos electrónicos. Además es adaptable a cualquier proceso, como por ejemplo la pesca nocturna en La Guajira. Los emprendedores colombianos explican que este proyecto surge ante la necesidad de electricidad que surge a nivel mundial, pues según datos de Naciones Unidas se espera que la demanda de este servicio aumente en un 70 por ciento para 2035. (La supermodelo que lleva agua potable a su natal África: la labor de George Badiel)
“Aunque el árido desierto de La Guajira carece de conexión a la red eléctrica, la tribu wayuu tiene acceso a la batería más abundante del mundo: el mar. Un recurso al que ahora le sacarán más provecho con WaterLight”, explican acerca de la linterna en sus redes sociales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com