Ventiladores mecánicos hechos en Colombia empezaron a ser probados en humanos
La estrategia de Inspiramed fue hacer tres ventiladores pensando que si alguno tenía problemas por componentes o diseños tuvieran otras alternativas.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), autorizó el inicio de las pruebas en humanos de los ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín por la iniciativa InnspiraMED. El objetivo de este proyecto es salvarle la vida a la mayor cantidad de pacientes con la COVID-19 en todo el país.
Los prototipos serán probados en 15 pacientes de tres instituciones médicas de Medellín, el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Las Américas. (5 hechos que ilusionan en la lucha contra el COVID-19)
La autorización de pruebas en humanos para los ventiladores mecánicos de #InnspiraMED, nos acerca cada vez más al propósito de salvar el mayor número de vidas afectadas por la pandemia. Cada minuto cuenta. Gracias a todos los profesionales que lideran esta iniciativa. @Ruta_N pic.twitter.com/3tGBRnCgPW
— Esteban Restrepo (@estebanrestre) July 16, 2020
“La sala especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnósticos In Vitro, conceptúa que se aprueba la fase 1 del protocolo, evaluación de desempeño de un modelo de ventilador mecánico estándar para cubrir las necesidades de asistencia ventilatoria durante la crisis sanitaria por infección Sars-cov-2-COVID-19″ de la iniciativa InnspiraMED”, señaló el Invima.
Estos son los tres prototipos que iniciarán las pruebas
Según León Darío Jiménez, ingeniero y líder del proyecto de la universidad EIA, cuando estalló la emergencia sanitaria por el coronavirus en el mes de marzo se conformaron tres equipos, específicamente por Industria Sampedro, en la Universidad de Antioquia y en la Universidad EIA, para el desarrollo de las máquinas.
Si las pruebas son exitosas ¿Cuándo se fabricarían?
Si los ensayos en humanos son aprobados, comenzarían a preparar la producción de los ventiladores, pensada para el mes de mayo. Se pronostica hacer un total de 1.500 equipos fabricados por empresas como Haceb, Auteco y Sofasa. (El hospital flotante que recorre el Pacífico colombiano salvando vidas)
La producción y venta es de un valor menor al del mercado
¡Una noticia de #InnspiraMED que nos llena de alegría!
Hoy @invimacolombia autoriza las pruebas clínicas en humanos, lo cual permitirá su uso en diferentes unidades de cuidados intensivos del país. ? https://t.co/MLLHIF1mxo
[HILO ?] pic.twitter.com/zn9EcpxkAt
— Ruta N (@Ruta_N) July 16, 2020
Los tres prototipos de ventiladores mecánicos de bajo costo, desarrollados de manera independiente. Cada uno tendrá un costo aproximado a los 1.000 dólares, es decir, 3,3 millones de pesos, un precio muy inferior al que se consigue en el mercado, que sería de 25.000 dólares es decir 99 millones de pesos.
Ventilador de la UniSabana, otro proyecto en Fase 1
El Invima autorizó a la Universidad de La Sabana de Bogotá para realizar pruebas en humanos con los ventiladores ‘Unisabana Herons’, los cuales fueron diseñados y ensamblados por un grupo interdisciplinario del alma mater. Las pruebas se realizarán en principio en la Fundación Neumológica Colombiana y la Fundación Cardioinfantil. Este proceso se estima que durará ocho días.
Estos ventiladores son los primeros que tienen el permiso para ser producidos en serie en el país. Fueron diseñados y ensamblados en la Universidad de La Sabana, institución que desde un principio contó con el apoyo de la fábrica militar Indumil y luego de la compañía Challenger.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com