Universidad Pontificia Bolivariana tiene el primer campus carbono neutro en el continente
Dicha certificación al campus de la UPB de Medellín gracias al equilibrio en las emisiones de carbono que se liberan al medio ambiente.
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), es la entidad encargada de otorgar la certificación ‘Carbono Neutro’, la cual se le brinda a las diferentes organizaciones del país que realizan satisfactoriamente los procesos de reducción y mitigación de esta huella.
En total son once las empresas colombianas que han recibido esta certificación por parte del Icontec, entidad que es la única avalada por la International Organization for Standardization para otorgar este tipo de reconocimientos.
El proceso de la universidad
La última organización que recibió este reconocimiento fue la Pontificia Bolivariana de Medellín, la cual ha venido trabajando durante varios años para poder mitigar la emisión de carbono que produce.
En total, fueron cuatro los procesos que tuvo que realizar la institución educativa para poder recibir esta certificación, medición, reducción, verificación y compensación.
“Esta es la primera Universidad en Colombia y Latinoamérica que obtiene esta certificación y realmente es ejemplo para muchos. Es importante enseñar más sobre este concepto para crear un impacto y un cambio real en una ciudad como Medellín, en donde vivimos una situación compleja en cuanto a la contaminación”, explicó Adriana María Alonso Rozo, directora regional del Icontec, en entrevista con el diario El Espectador.
Una buena labor
Tras conocer este reconocimiento el máximo representante de la entidad educativa se mostró satisfecha por lo que realizó la universidad durante los últimos años.
“Esta certificación da cuenta de lo que hemos venido trabajando en función de nuestro ambiente. Como universidad tenemos un gran compromiso y contamos con el conocimiento y la solidez para seguir optando por acciones amigables ambientalmente”, aseguró Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Un futuro sostenible
Dicho campus universitario ha adelantado diferentes proyectos para ir reduciendo paulatinamente la huella de carbono, entre los cuales se encuentra la Micro Red Inteligente UPB, una iniciativa de ciudad inteligente que fue diseñada para optimizar la energía, biocombustible y de energías alternativas.
Otro proyecto es el Laboratorio de tracción eléctrica, el cual tiene como objetivo realizar estudios de movilidad limpia, tanto en automóviles como en motocicletas, bicicletas, metros y trolebuses.
Por otra parte, dentro del centro educativo se encuentran más de 1.400 árboles, en donde viven cerca de 30 especies de aves.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com