Salchichón tolimense se convierte en ícono nacional
El tradicional salchichón se ha convertido en un ícono de la región.
La calidad y sabor del salchichón del Líbano le han permitido a este producto trascender fronteras, dadas sus particulares características de elaboración. Fue en el año 1944 cuando Rafael Tovar Acosta se las ingenió para producir este alimento a partir de una fórmula, en la que utilizaba la tripa de una res para embutirlo.
Sus primeras ventas las realizó en una plaza de mercado del municipio, en donde enamoró a sus compradores con su particular sabor.
“El Salchichón Tovar es 100% natural y 100% carne de res, creado con los más altos estándares de fabricación y carne seleccionada, tipo salami. El salchichón es un embutido curado fabricado con carne magra de res, se condimenta con sal y algunas especias tales como comino, pimienta, ajo y sal de curación (nitrato de sodio)”, dice en la página Cárnicos Tovar.
Ver esta publicación en Instagram
Su legado se ha mantenido a lo largo de la historia e incluso sus nietos han decidido fundar una nueva marca en honor a su creador. (Infografía: 10 platos típicos de la gastronomía colombiana)
Julián Tovar, nieto de Rafael, en compañía de sus padres y hermanas, crearon una marca que mantiene intacto el sabor del salchichón del Líbano, ese producto insignia del Tolima reconocido en toda Colombia.
Un producto que busca conservar un legado familiar
Hace dos años Julián fundó junto a su familia la marca de salchichón AT, sigla que hace referencia al nombre de su padre, Alberto Tovar. El joven de 28 años volvió al municipio del norte del Tolima para consolidar una empresa y producto que quiere mantener un legado gastronómico. (5 de las plazas de mercado más lindas y culturales de Colombia)
Ver esta publicación en Instagram
Acerca del proyecto familiar, Julián Tovar contó, “mi papá tiene 78 años y dice que desde que tiene uso de razón ha fabricado el salchichón del Líbano. Entonces con su conocimiento y las ganas de tener nuestro propio negocio creamos la marca hace dos años; trabajamos en Bogotá durante 20 años, pero decidimos devolvernos a la región hace ocho meses”.
El joven aclaró que la marca con la que inició toda la familia es Salchichón Tovar, para la que trabajó su papá hasta 2017, y que continúa en Líbano a cargo de un familiar suyo. Y otro pariente creó hace cinco años la marca SDL (Salchichón del Líbano) en Ibagué. (7 costumbres colombianas que sorprenden a los turistas)
Por esta razón, Julián indicó que decidieron como familia independizarse y emprender su camino imprimiendo su propio sello al producto.
Ver esta publicación en Instagram
Herencia e historia
Julián Tovar finalizó diciendo que junto a sus hermanas espera continuar con la herencia de su papá, que es el conocimiento de un arte que identifica a una familia en todo el departamento.
“Mi papá lo que no quiere es que se pierda este legado, que sigamos la tradición de lo que él aprendió. Teniendo uno la empresa en la casa, para qué ponerse a buscar en otras partes, entonces realmente luchamos por lo que queremos”, finalizó Tovar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com