Así es el reptil marino extinto que fue descubierto en Villa de Leyva
El nombre Kyhytysuka, que significa ‘el que corta con algo afilado’, fue para honrar la cultura muisca.
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y gracias al trabajo de diferentes científicos, se ha descubierto que en la prehistoria, también lo era. Un grupo de investigadores colombianos encontró recientemente un reptil marino.
Aunque el espécimen llevaba años en exhibición en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez del Servicio Geológico Colombiano, no se había clasificado. (Crean filtro que purifica agua de mar y la convierte en potable en solo media hora)
La clasificación correcta se dio 70 años después
Los autores del descubrimiento de este nuevo reptil marino, que bautizaron Kyhytysuka sachicarum, pertenecen a un equipo internacional de investigadores de Colombia, Canadá y Alemania que decidieron revisar de nuevo la descripción que se había hecho en 1997 de este fósil, encontrado en los años 70 en la loma Pedro Luis, en Villa de Leyva, Boyacá.
Una especie con características únicas
Los investigadores describieron a esta como una nueva especie de ictiosaurio perteneciente a la familia de los oftalmosaúridos que existió durante el periodo Cretácico.
Los científicos tomaron en cuenta características anatómicas de la mandíbula inferior, la región nasal y la dentición, para su clasificación. El ejemplar poseía diferentes zonas de mordida que podía usarlas para atrapar, perforar, cortar y finalmente aplastar presas grandes sin esfuerzo alguno.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com