Inicia la recuperación de la laguna de Fúquene, extraerán 9.5 millones de sedimentos
En tiempos prehispánicos, la esta laguna constituyó un lugar sagrado para las comunidades indígenas asentadas, y alcanzó a tener una dimensión de 12.000 hectáreas.
La Laguna de Fúquene es un cuerpo de agua dulce ubicado en la cuenca del río Ubaté y Suárez, entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Este ecosistema es uno de los más importantes del país, ya que abastece del recurso hídrico en actividades domésticas, agropecuarias e industriales a cerca de 650.000 habitantes.
Además, es hábitat de varias especies migratorias y endémicas, y brinda bienes y servicios ambientales a los habitantes de la región. Sin embargo, debido a la contaminación y a la actividad humana, la laguna ha reducido su tamaño a 471 hectáreas y ya no es un lugar sostenible para las especies.
Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), planteó en su Plan de Acción para el periodo 2020 a 2023, la meta de extraer 9.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en el complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacios, lo cual semeja a 3.800 piscinas olímpicas y 480 hectáreas de espejo de agua, equivalente a 750 canchas de fútbol profesional.
“Esto permitirá que el desequilibrio ambiental que se venía presentando por las altas tasas de crecimiento del buchón, así como la acumulación de sedimentos en los cuerpos lagunares, sea superado con tasas de limpieza y extracción superiores a los promedios históricos de los últimos años”, dijo la CAR en un comunicado de prensa.
Para emprender esta labor, la Corporación fortaleció su banco de maquinaria, mediante la adquisición de automotores especializados como barcazas, excavadoras anfibias que, junto con la draga de corte y succión, así como la demás maquinaria pesada de apoyo.
Además en la laguna serán instalado un sistema de monitoreo para controlar la calidad ambiental del cuerpo de agua. También tendrá plataformas que funcionan con paneles solares que tendrán cámaras diseñadas para medir las variables como calidad del agua por medio de sensores especializados.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com