Reciclaje sostenible en Timbiquí, un modelo que busca reducir el daño del plástico en el medio ambiente
En Timbiquí crearon una planta de recolección y compactación, con el fin de que la comunidad se apodere de los procesos de reciclaje.
El plástico, es uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el planeta debido al tiempo que tarda en descomponerse. Según datos de Efecto Rebote, una organización ambiental comprometida con el reciclaje en Colombia, 1 millón de toneladas de plástico se generan en el país, pero solamente el 7% es reciclado.
Timbiquí es una joya del Pacífico por su belleza, sin embargo, es uno de los lugares del país donde más basura llega al océano. Por eso, la empresa europea MessyWeekend, ha puesto sus ojos en este municipio del Valle del Cauca con el propósito de limpiar sus playas y reciclar la mayor cantidad de plástico.
“Nosotros somos una empresa pequeña pero no queremos esperar a que se nos llenen los bolsillos de dinero para después donar, lo queremos hacer desde el día cero para generar un cambio e inspirar a otras empresas para que lo hagan”, aseguró Juan Contreras, director regional para Latinoamérica a Publimetro
Gafas de sol fabricadas con plástico reciclado de Timbiquí
Con la ayuda de un grupo de voluntarios y la Armada Nacional, las playas de Timbiquí se limpian y los residuos son clasificados. Los residuos sólidos son clasificados de manera correcta y los plásticos que pueden ser reciclados son empleados para la elaboración de algunos diseños de gafas de sol.
Con esta iniciativa se reduce la cifra de contaminación en este departamento y al mismo tiempo, se logra salvar al ecosistema y a los animales que en él habitan. Solo en 2018 se lograron recolectar 20 toneladas de plástico y este modelo se puede realizar en diferentes departamentos de Colombia.
¿Qué plásticos se pueden reciclar?
Son sujeto de reciclaje los empaques y envases con el número 7 y que se usan para envasar productos químicos, farmacéuticos o insumos industriales que son fabricados con otro tipo de polímeros como el Policarbonato o el Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), entre otros, y no son reciclables.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com