El primer ocelote albino conocido en el mundo se encuentra en Medellín
Se trata de una felina silvestre que fue hallada en Amalfi, municipio de Antioquia.
La primera felina silvestre albina de Colombia, la cual fue entregada por la comunidad el año pasado de manera voluntaria en el municipio de Amalfi, Nordeste antioqueño, es un ocelote de la especie Leopardus pardalis.
El ocelote hace parte de la especie Leopardus Pardalis, lo cual fue demostrado por las pruebas genéticas, desarrolladas en la Universidad de Antioquia con apoyo del Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional.
Para llenar al resultado, se analizaron los genes Citocromo Oxidasa I (CO-I) y NADH Deshidrogenasa 5 (ND5) presentes en el genoma mitocondrial, el cual difiere entre las distintas especies. (Colombia y sus estrategias para cuidar al jaguar, el felino más grande de América)
#Atentos🚨: El primer ocelote albino hallado en el mundo -hasta ahora- está en el #ValleDeAburrá.
Esto fue lo que se concluyó con los estudios genéticos realizados por la @udea y la @policiadecolombia a la felina albina que fue hallada en #Amalfi, en noviembre del 2021. pic.twitter.com/H0PQucGO64
— Juan David Palacio C (@jdpalacioc) December 22, 2022
Al lograr esta confirmación, este se convirtió en el primer caso de albinismo comprobado en el mundo, ya que solo el 2% de los ocelotes presentan esta condición.
Antioquia, sin duda, es uno de los departamentos más avanzados en el análisis de las especies que habitan su región, y entre ellos, los felinos silvestres, en específico el Leopardus pardalis, se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (Por primera vez encuentran un felino silvestre albino en Colombia)
#MedioAmbiente
La primera felina silvestre albina de Colombia, entregada por la comunidad el año pasado de manera voluntaria en el municipio de Amalfi, nordeste antioqueño, es un ocelote de la especie Leopardus pardalis.https://t.co/N70fZpIOgd @amoramartinez1— www.elmetro.com.co (@elmetroenlared) December 22, 2022
La ocelote encontrada cuenta con una edad adulta y tiene un peso de 12,8 kilogramos, se alimenta de carnes rojas y pollo y cuenta con un cuidado y protección de personas especializadas en el Parque de la Conservación
Por otro lado, y debido a su ceguera total, su hogar, ha sido construido con mobiliario a baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad, cuenta con iluminación media, y todas las condiciones necesarias para su supervivencia.
Esta condición es insólita en la vida silvestre y suele estar asociada a poblaciones con altos niveles de consanguinidad.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com