Para proteger el oso perezoso siembran más de 800 árboles en Cundinamarca
Esta sembratón hace parte de la iniciativa “Todos Plantamos”, la cual tiene como objetivo poder plantar más de 100 mil árboles para el 2022.
Desde hace varios años, en el municipio de Zipacón, ubicado en Cundinamarca, se ha venido visualizando el oso perezoso, que puede llegar a medir unos 72 centímetros y salen mayormente en las noches.
Este animal trepa normalmente en árboles bastantes altos, por lo cual verlo en muchas ocasiones llega a ser complicado.
La vida de este oso se encuentra en peligro desde hace varios años. Esto debido a la tala indiscriminada de árboles, los incendios forestales y la pérdida de corredores ecológicos en Cundinamarca; lo cual ha obligado a esta especie a bajar al suelo para buscar su alimento y estar cerca de las carreteras.
Según la Alcaldía de Zipacón, en lo corrido de este año se han registrado más de 30 reportes de osos perezosos cerca de las carreteras, en muchos casos muertos por ser atropellados por los vehículos.
La sembratón, una gran iniciativa
Con el fin de proteger esta especie animal, el Movimiento Ambientalista Colombia decidió escoger a Zipacón como el lugar para realizar la cuarta jornada de siembra en el marco del programa “Todos plantamos”, en donde se plantaron 800 árboles nativos en esta zona, los cuales ayudarán al cuidado de esta especie.
Dicha iniciativa tiene como objetivo sembrar a más de 100 mil árboles en diferentes zonas críticas de Colombia, las cuales han sido afectadas por incendios o ponen en riesgo especies animales.
En total fueron más de 50 ciudadanos, entre jóvenes ambientalistas, religiosos, familias, niños y campesinos los que se unieron en esta jornada.
“El municipio de Zipacón, en donde podemos encontrar terrenos de clima templado que van desde los 1.400 metros sobre el nivel del mar hasta zonas de páramo, es uno de los sitios del país con mayor presencia del oso perezoso, especie cada vez más amenazada por las quemas, la ampliación de la zona de ganadería y cultivos y la deforestación. Los casos de atropellamiento de este animal van en ascenso, ya que al no contar con árboles debe bajar y atravesar las carreteras para sobrevivir”, indicó Alexandra Loaiza, directora ejecutiva del Movimiento Ambientalista Colombiano, en entrevista con el portal Semana Ambiental.
Jornadas anteriores
Esta organización ambiental ha realizado diferentes siembras en otros municipios de la región central de Colombia, específicamente en Villapinzón, Cota y Tocancipá.
“Todos plantamos” lleva más de 5.000 árboles sembrados este año en zonas estratégicas de municipios como Villapinzón, Cota y Tocancipá. Las próximas jornadas serán en Villavicencio, Armenia (Quindío) y Tolima.
“Todos los árboles son producto de donaciones económicas que hacen los colombianos a través de la página web https://tiendambiental.org/. El material se lo compramos a viveros locales, con el fin de ayudar al crecimiento económico de las regiones”, finalizó Alexandra Loaiza en esta entrevista.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com