‘Papatón’ en Cundinamarca superó las expectativas y ayudó a los campesinos
La pandemia ha afectado las ventas de este tubérculo que hace parte de la canasta básica familiar, lo que tiene en crisis a los pequeños agricultores.
El centro de Colombia es uno de los principales productores de papa, y los campesinos que la producen, que por lo general trabajan con préstamos financieros que pagan después de vender las cosechas, se han visto afectados por el aislamiento social para detener el avance del coronavirus. (Ejemplo: niño invita a comprar papa colombiana y apoyar a los campesinos)
Hoy más que nunca nos necesitan nuestros campesinos papicultores.
Si quieres apoyarlos, comprarles este fin de semana su #BuenaPapa SIN INTERMEDIARIOS en:
✅Plazas de Mercado
✅Peajes (Siberia, Chusaca, Casa Blanca, Andes, Boquerón Chipaque, El Roble) pic.twitter.com/sMF24BfGrm
— Luis Ernesto Gómez? (@LuisErnestoGL) November 12, 2020
El cierre de restaurantes, comedores empresariales y estudiantiles, ventas ambulantes, entre otros negocios que son quienes más adquieren la papa como insumo principal, ha provocado que muchos campesinos tengan represada la producción, lo cual baja los precios y han manifestado que han tenido que usar el tubérculo para alimentar el ganado antes de que se descomponga o venderlo por precios muy por debajo de su valor básico. (Seamos buena papa y apoyemos a nuestros campesinos con estas iniciativas)
Se van felices, les pagaron lo que vale su producto, lo que vale su trabajo. Lo vendieron todo. ¡Sí se puede! #BuenaPapa #CundinamarcaEsBuenaPapa pic.twitter.com/MtodR32XyN
— Ángela María Calderón F. (@AngelaMaria29) November 13, 2020
Para dar un alivio a estos pequeños productores campesinos, la Gobernación de Cundinamarca impulsó el ‘Papatón’, una jornada que se realizó el fin de semana con puente festivo correspondiente del 14 al 16 de noviembre de 2020.
La invitación fue para que los viajeros comparan papa en los peajes de: Siberia calle 80, Calle 13, Chusacá auto Sur, Casablanca – Vía Ubaté, Albarracín- Villapinzón, Los Andes, El Roble vía Gachancipá y Boquerón- Chipaque. Así mismo, también se incitó a los residentes de VillaPinzón y de municipios cercanos para que se acercaran al Centro Agro Industrial de la papa y compraran a bajos costos. (Con aplicación que ayuda a los campesinos, grupo de colombianos ganaron concurso de la NASA)
Una jornada exitosa
En el primer día de venta (sábado 14) se registraron ventas por más de más de 400 toneladas de papa. Sin embargo, al finalizar el domingo 15, el gobernador Nicolás García, informó que: “Hemos llegado a 1.380 toneladas de papa vendida, que equivale 28.000 bultos. Con unas ganancias superiores a los mil millones de pesos en venta para nuestros agricultores”.
Más de 2.000 toneladas, 41.000 bultos vendidos, 1.455 millones de pesos que llegaron directo a los bolsillos de nuestros campesinos. Si queremos, podemos. Un millón de gracias a todos, este fin de semana juntos demostramos que en Cundinamarca y en Colombia todos somos #BuenaPapa pic.twitter.com/AkxogD5QwG
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) November 17, 2020
Con la ‘Papatón’ se demostró que entre todos se pueden sumar ideas y esfuerzos para apoyar el campo colombiano, sobre todo a los pequeños productores que necesitan recuperar no solo la inversión de sus cosechas, sino obtener ganancias para sus subsistencia y posteriores cultivos. Finalizando el puente festivo, se conoció que las ventas ascendieron a más de 41 mil bultos vendidos, superando las 2.000 toneladas. Este éxito ha puesto sobre la mesa la posibilidad de practicarlo nuevamente y hacerlo con más productos, y en otras regiones del país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com