Niños wayuu recibieron bicicletas para poder asistir al colegio
El objetivo es facilitar el traslado de los estudiantes a los centros etnoeducativos.
Niños de la comunidad wayuu están felices luego de recibir 307 bicicletas, todo gracias a un acuerdo firmado por la Administración Temporal para el Sector Educativo del departamento de La Guajira, el Ministerio de Educación Nacional y la fundación internacional World Bicycle Relief.
Los niños y niñas que tienen que recorrer grandes distancias hasta el Centro Etnoeducativo Isashimana del municipio de Manaure (La Guajira), recibieron estas bicicletas para que puedan asistir a clases.
El objetivo principal de estas acciones es mejorar las condiciones de movilidad de los estudiantes haciendo que los trayectos sean más cortos entre sus hogares y su lugar de estudio. De esta manera, se les brinda a los niños condiciones óptimas y cómodas para el traslado hasta su lugar de estudio. (Policía con prótesis en las piernas regala muletas y alimentos a habitantes de calle)
Las bicicletas son adecuadas para cualquier tipo de terreno
La Administración Temporal del sector Educación indicó que las bicicletas entregadas a los estudiantes, son diseñadas con una calidad certificada para territorios con las condiciones geográficas de La Guajira, y a la vez, se ha capacitado en servicio de mecánica a personas de la comunidad Isashimana para que realicen mantenimiento preventivo y reparaciones de las bicicletas. (Soldados crean e instalan dispensadores de comida para animales abandonados)
De igual manera, se ha dejado un depósito de repuestos para que estos sean utilizados en el momento que se requiera para cumplir cualquier necesidad técnica.
Más tiempo para educación y diversión
Con la firma de memorando de entendimiento sellamos el apoyo estratégico entre la @LAGUAJIRAGOB y la fundación World Bycicle Relief, y su representante en Colombia Andrew Wright, serán donadas más de 1.000 bicicletas este año en los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia. pic.twitter.com/m9Sr4sY95U
— Nemesio Roys Garzón (@NemesioRoys) January 22, 2021
Andrew Wrigth, director en Colombia de World Bicycle Relief, explicó a Semana Rural que estos niños tenían que caminar hasta 14 kilómetros para poder llegar a las escuelas, por eso decidieron dar esta ayuda para disminuir los índices de deserción escolar. (Nairo Quintana espera estar en primera fila para debutar en los Juegos Olímpicos)
También aseguró que experiencias en otros países han demostrado que los estudiantes que usan la bicicleta como medio de transporte son más dinámicos, el tiempo que ahorran lo usan para divertirse o hacer otras actividades escolares o familiares, además mejoran sus calificaciones.
Las bicicletas seguirán llegando a este departamento en 2021
Para seguir impactando la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la etnia Wayúu, la meta de la Fundación World Bicycle Relief es entregar en los próximos meses un total de mil bicicletas en los municipios de Manaure, Riohacha y Uribia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com